Las variaciones normales en la función tiroidea pueden estar vinculadas al riesgo de fibrilación auricular

TIROIDES
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ZILLI - Archivo
Publicado 24/01/2019 16:50:21CET

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores del Vanderbilt University Medical Center (Estados Unidos), y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Cardiology', ha evidenciado que Las variaciones normales en la función tiroidea pueden estar vinculadas al riesgo de fibrilación auricular.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron los datos médicos de más de 37.000 personas, con el fin de encontrar alguna variación determinada genéticamente entre los niveles de la hormona estimulante de la tiroides y el riesgo de fibrilación auricular.

Anteriormente, se había descubierto que el hipertiroidismo subclínico, una tiroides hiperactiva que no cumple con el umbral clínico para el diagnóstico o tratamiento, puede aumentar el riesgo de fibrilación auricular, si bien el tratamiento del hipertiroidismo para reducir el riesgo de fibrilación auricular sigue siendo un tema de debate en la comunidad médica.

En este sentido, los investigadores han observado en el nuevo trabajo que las variaciones determinadas genéticamente en la función tiroidea, incluso aquellas que se encuentran dentro de un rango "normal" fisiológicamente aceptado, aún pueden aumentar el riesgo de fibrilación auricular.

"La decisión de tratar la enfermedad tiroidea subclínica debe explicar esta nueva evidencia, ya que los medicamentos antitiroideos para tratar el hipertiroidismo pueden reducir el riesgo de fibrilación auricular, mientras que la sustitución de la hormona tiroidea para el hipotiroidismo puede aumentar el riesgo de la fibrilación auricular", han zanjado los expertos.