Valorar los intangibles que produce la innovación, nueva vía de las farmacéuticas para compensar los recortes

Pfizer
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 11:08

MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 20 por ciento de la investigación privada que se realiza en España procede de la industria farmacéutica, valorar esa investigación como un activo intangible ayudaría a estas empresas a recuperar gran parte de esa inversión. Este modelo, que esta empezando a ser conocido por las compañías que trabajan en I+D+i, se conoce como 'Patent Box'.

"Esta no es una manera directa de ingreso, son mecanismos legales que permiten disminuir el coste que hay que pagar", señala a Europa Press María José Molina de Alma Consulting Group, quien destaca que se trata de una industria tradicionalmente con un nivel de I+D muy alto, "puntero", que hasta ahora utilizaba sobre todo el incentivo de deducción fiscal. Sin embargo destaca que hay que apostar por aprovecharse del abanico de beneficios fiscales enfocados en la innovación y sostenibilidad en la actividad empresarial, que ofrece la legislación tributaria en España.

En los últimos dos años, la industria farmacéutica en España ha tenido que hacer frente a impactos cercanos a los 4.000 millones de euros, lo que equivale al 30 por ciento de su mercado, como consecuencia de los RDL 4 y 8/2010 y 9/2011, impuesto por el Gobierno.

"A modo general, para situar el antes y después, el sector hasta hace dos años ha tenido beneficios económicos directos, ahora por la nueva situación económica en la que se encuentra, hay grandes marcas que pasan por una situación más crítica", añade.

Las líneas de financiación directa en forma de ayudas al sector que en su día se convocaron a través del Plan de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación en la Industria Farmacéutica, PROFARMA 2009-2012, no han cumplido los objetivos iniciales del plan.

Así, los datos del Plan Profarma 2011 han experimentado un retroceso, con caída de la cifra de gasto e inversión en I+D y producción, debido fundamentalmente a la disminución de los ingresos del sector por la obligatoriedad de prescribir genéricos en detrimento del fármaco comercial.

Las empresas contaban hasta ahora con la posibilidad de compensar sus bases imponibles negativas de ejercicios fiscales anteriores, con las rentas positivas, hasta 15 años posteriores. Con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 9/2011, se imponen unos límites a la compensación de bases negativas para 2011, 2012 y 2013. De un 75% de la base imponible previa a la compensación, para empresas con una cifra de negocio superior a los 20M?, e inferior a 60M?, y de un 50% para empresas cuya cifra de negocio supere los 60M?. Para compensar los efectos de esta medida se amplía el plazo de 15 a 18 años inmediatos y sucesivos.

DISMINUIR CARGAS IMPOSITIVAS.

Es por tanto, añade, "el momento de recuperar aquellas inversiones o actividades de I+D+i realizadas en el pasado y que no hayan sido declaradas, contrarrestando así el efecto del mencionado RDL, disminuyendo por tanto la carga impositiva".

Cuando una farmacéutica desarrolla una molécula, hay que tener en cuenta que esta puede ser base de varios medicamentos, esto facilita que esta pueda ser utilizada por otros laboratorios gracias a una cesión. En estos casos es recomendable acogerse al 'Paten Box' ya que, "esta estructura de negocio, favorece y alienta la cesión de conocimiento entre las empresas, ya sean del mismo grupo o para otro grupo".

Aunque, existe la dificultad que plantea la identificación de los proyectos que pueden acogerse al beneficio y su justificación; así como identificar el activo que las empresas están creando; cuantificar el precio del activo y documentar las razones por las que aporta una novedad al sector; y gestionar toda la documentación que demuestra que la empresa se encuentra en su derecho para acogerse a la reducción en el Impuesto sobre Sociedades.

"Es una manera que puede llegar a ser complicada, primero porque hay que ver cuanto cuesta esa cesión, y valorar ese intangible para valorar ese ahorro indirecto que se podría llegar a generar", explica esta experta.

A su juicio, hace falta un cambio cultural que, unido al emprendimiento vinculado con la investigación, "darían sin duda sus frutos". Por otro lado, entiende, "también es necesario modificar la cultura del inversor privado en empresas que requieren inversión en I+D, que tienen mucho potencial pero en las que hay que creer firmemente a futuro. El recorte presupuestario podría dejarles fuera de juego".

PACTO DE ESTADO POR LA CIENCIA

"Sin duda alguna se hace necesario un pacto de Estado por la Ciencia. Si como se ha reconocido en multitud de ocasiones el modelo productivo español está agotado, hay que impulsar un cambio que apueste de verdad por la investigación y la innovación como medio para conseguir una economía basada en el conocimiento, y que permita de una vez por todas, garantizar un crecimiento más equilibrado, diversificado y sostenible", señala.

A su juicio, las compañías que desarrollan I+D deben conocer las diferentes opciones que se abren para valorar mejor el trabajo que realiza, para ello las consultoras "ayudan a valorar una oportunidad que ellos no han detectado". En este sentido, recuerda que en el caso concreto del 'Paten Box', la legislación tributaria española lo ha implantado hace un par de años, "y es algo que hasta ahora no se tenían en cuenta", así señala que todas las industrias pueden aprovecharse pero "es en las farmacéuticas se puede tener un mayor rendimiento".

"Hay que cambiar la cultura del inversor privado, y cuidar también inversiones exteriores que se han hecho en España, para tratar que se sigan manteniendo", ha añadido.

Las ayudas directas a nivel nacional se han reducido significativamente en los últimos años, lo que ha obligado a las empresas Farmacéuticas a dirigir su mirada a Europa. Actualmente, las iniciativas europeas a las que pueden acudir en el ámbito de la I+D+i son la JTI Innovative Medicines Initiative, dirigida a grandes proyectos que fomentan la cooperación público-privada y HORIZON 2020 (2014-2020).

Ambas se presentan como atractivas para la industria Española, tanto por el modelo de financiación, que es a modo de subvención, como por las "obligadas" relaciones internacionales que deben establecerse entre los miembros del consorcio.

No obstante, recuerdan que el desconocimiento en detalle del marco de las ayudas existentes para la I+D y la falta de capacidad y medios para gestionar procesos administrativos complejos, son algunas de las causas. Como solución al desconocimiento, Alma Consulting Group aconseja recurrir a los servicios de consultores especializados.