Valentín Fuster, Margarita Salas y Juan Luis Arsuaga, entre los miembros de la Selección Española de Ciencia

Selección española de ciencia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 15:14

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, Valentin Fuster, la bioquímica del CSIC y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., Margarita Salas, y el catedrático de Paleontología y codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, son tres de los trece integrantes de la primera Selección Española de Ciencia, que se ha dado a conocer este jueves y que se elegirá anualmente.

   Asimismo, en la lista de seleccionados se encuentran la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco; el director de la Teórica del Instituto Max Plank, Juan Ignacio Cirac; el profesor de Investigación del CSIC Pere Puigdoménech y el paleontólogo José Luis Sanz.

   Completan la Selección Nacional de Ciencia Carlos Duarte (biólogo del CSIC), Celia Sánchez (investigadora de la Universidad Complutense de Madrid); Avelino Corma (químico del CSIC); Pedro Echenique (físico del CSIC); Joan Massagué (bioquímico especialista en cáncer); y Juan Carlos Izpisúa (bioquímico y farmacéutico).

La Selección se ha presentado este jueves en un acto celebrado en el Consejo Superior de Deportes (CSD), que ha contado con la presencia de una representación de esta primera selección nacional y con la de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Según ha indicado Vela durante su intervención, la razón de que esta presentación se haya producido en el CSD es que los deportistas y los científicos son "casi almas gemelas". "La formación, el trabajo, el esfuerzo, la ilusión, la pasión, la constancia, no nos diferencian", ha declarado.

Vela ha apostado por "divulgar la ciencia" que se hace en España "a pesar de las dificultades" y ha explicado que los científicos españoles han tenido "muchas cosas que hacer" y no les ha dado tiempo a comunicar. "No hay otro objetivo en la ciencia que mejorar la vida de los ciudadanos. Nada más y nada menos", ha destacado, al tiempo que ha asegurado que se trabaja "denodadamente" para intentar resolver los problemas que tiene la ciencia.

En relación con la Selección Nacional de Ciencia, ha manifestado que ha tenido que ser "difícil el poder seleccionar trece, entre la enorme cohorte de investigadores excelentes" y ha puesto en valor la presencia de tres mujeres en esta lista.

"Sirvan como ejemplo --María, Margarita y Celia-- de las excelentes investigadoras que hacen este recorrido, no se crean ustedes sin esfuerzo. Tenemos una gran selección que en nada tiene que envidiar a la Selección de Fútbol si lo valoramos por talento, esfuerzo, dedicación y excelencia", ha remachado.

DESPERTAR EL ENTUSIASMO Y LA PASIÓN

En el acto de presentación, Margarita Salas ha confesado que espera que en nacimiento de esta selección se convierta en un "motor" que despierte el entusiasmo y la pasión por la ciencia, tanto en la sociedad como en la clase política. También, ha hecho hincapié en que España tiene investigadores "excelentemente preparados" y que hay un "grave riesgo" de perderlos, hecho que, desde su punto de vista, la sociedad española no puede permitir.

El paleontólogo José Luis Sanz ha afirmado que esta es "una de las muchas selecciones posibles" y ha manifestado que se trata de una iniciativa "genial", así como que se "instituya como algo que va a perdurar".

En concreto, de los integrantes de esta lista, Sanz ha asegurado que se trata de personas "maravillosas" que se dedican a ayudar a la sociedad, para después agregar que la Paleontología es una ciencia "muy rentable".

Celia Sánchez --Gran Premio Internacional de Invenciones de Ginebra-- se ha mostrado "más que orgullosa" de formar parte de esta selección que es una representación de un "colectivo enorme". Dedicada a la investigación en materia de salud visual, Sánchez ha indicado que una persona está expuesta a 6.000 horas de luz al año.

En su opinión, es una "barbaridad", por lo que ha hecho hincapié en el daño que provoca en los ojos una elevada exposición a la luz que proyectan aparatos tecnológicos como las tabletas o los teléfonos móviles. "Los ojos son nuestra responsabilidad y hay que cuidarlos. La salud nos ocupa a todos", ha subrayado.

CIENTÍFICOS Y DEPORTISTAS

Por su parte, María Blasco ha destacado las similitudes que existen entre los científicos y los deportistas. "Somos ambiciosos, competitivos y queremos ganar", ha señalado, para después añadir que los científicos "siempre" participan en competiciones internacionales y que "muchas veces" los españoles ganan. "No ganamos en copas, pero sí en descubrimientos que son una promesa de un futuro mejor", ha recalcado.

Además, ha dicho que es "muy importante" tener una "cantera" de científicos para el futuro y que lo que les diferencia del mundo del fútbol es "la popularidad, el apoyo de la sociedad y los inversores privados".

Para Arsuaga, el fútbol ha enseñado que no se vence gracias a la "furia" y a la "épica", sino a la "cualificación" y a "mucha inversión". "No hay ningún otro camino para ser grandes", ha declarado, al tiempo que considera que "si se hiciera en ciencia como se ha hecho en fútbol" España sería un país "de primer nivel científico".

También han estado presentes en el acto, el director de la revista QUO (impulsora de la iniciativa), Jorge Alcalde; el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal; y el presidente del CSIC y miembro del jurado que ha elegido a los miembros de la Selección, Emilio Lora-Tamayo.

Lora-Tamayo ha indicado que "la ciencia, como el fútbol, es un trabajo de equipo", que esta primera Selección Española de científicos ha logrado situar a la ciencia española "entre las diez mejores del mundo" y ha añadido que "ha dejado atrás los complejos" y ya no sorprende ver a científicos españoles dirigiendo centros internacionales".

En este sentido, ha recordado que "no sólo es llegar", también "hay que mantenerse", para lo que ha destacado la necesidad de recursos humanos y económicos, y sostiene que la ciencia puede ser tan "fascinante" como un gol en un partido de fútbol.