Valenciana.-13 familias con hijas con efectos secundarios tras la VPH crean una asociación y quieren detener la vacunación

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 20:39

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 familias cuyas hijas han sufrido efectos secundarios "graves" tras recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) han decidido unirse para crear la 'Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma' (AAVP) y pretenden, mediante un escrito de moratoria que presentarán en la Conselleria de Sanidad, para "detener" la campaña de vacunación en la Comunitat Valenciana, "hasta que exista un consenso completo sobre su seguridad" en España.

Según explican las familias en un escrito, no se conforman con que las hijas "tras pasar procesos de evaluación muy cuestionables, sean presentadas como causantes de sus propios males" ya que "muchas de ellas llevan meses incapacitadas para hacer su vida normal desde que fueron vacunadas, algunas incluso con serios problemas de movilidad".

Por ello, las 13 familias, con la colaboración del colectivo Abogados en defensa de la salud, han decidido "unir los esfuerzos" y crear la asociación, que presentarán el jueves con un doble acto. La entidad se personará a las 12.00 horas en el Registro General de la Conselleria de Sanidad para presentar un escrito de moratoria para detener la campaña de vacunación contra el VPH en la Comunidad Valenciana, acompañados de representantes del letrados con los que trabajan, que ya han presentado escritos similares en otras comunidades de España.

Asimismo, solicitarán un examen conjunto de todas las niñas "con especial hincapié en las pruebas de toxicidad". A las 18.00 horas, en el Ateneo Marítimo de Valencia, presentarán la asociación, con presencia de padres afectados llegados desde distintas ciudades de España.

"Estamos convencidos de que muchas familias en toda España están pasando o han pasado por situaciones similares a las que estamos viviendo, enfrentándose a ellas en silencio y soportando que se acuse a sus hijas de fabuladoras", indicó el presidente de la AAVP, Juan Domínguez, y subrayó que en el conjunto del país "no sólo ha habido dos niñas afectadas en Valencia, sino que hay más y puede haber todavía más como consecuencia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano".