Publicado 19/04/2022 12:32

Del Val ve más importante la correcta ventilación y el control de la calidad del aire que la mascarilla en interiores

La investigadora y viróloga Margarita del Val
La investigadora y viróloga Margarita del Val - UCLM

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha advertido que la correcta ventilación y el control de la calidad del aire son, en este momento, mucho más importantes que la mascarilla en interiores para combatir el covid-19, por lo que ha instado a "limpiar muy bien el aire" tanto en centros de trabajo como en lugares de ocio o comercios.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Del Val ha pedido "no bajar la guardia" porque el virus "sigue entre nosotros" y, en ese sentido, ha destacado que la oleada de ómicron ha dejado 15.000 muertos, que es "el tope de una gripe común".

Según ha señalado, "ahora mismo, durante esta época de verano que esperamos que sea más suave, mientras sigamos con ómicron es el momento de empezar a poner a punto, a desarrollar e implementar el control del aire". "Quien ya lo haya hecho, tendrá medidores de CO2 que pueden medir muy bien si ese aire está muy respirado por una persona o no y cuál es la probabilidad de contagio, no solo del coronavirus, sino de todas las otras enfermedades respiratorias que también se transmiten por el aire, que también han bajado mucho durante la pandemia".

Del Val ha insistido en la importancia de que el aire esté regulado y de que haya unas normas "para saber qué medidores de CO2 son buenos y cuando ventilar". Por ello, ha pedido que "haya normas para los medidores, que haya normas para cuando no se pueda ventilar saber qué tipo de filtros están homologados", así como "información y guías prácticas que ayuden a los ciudadanos".

Tras insistir en la importancia de "limpiar muy bien el aire", Del Val ha señalado que "en el lugar de trabajo se puede medir y saber cuál es la calidad del aire" y ha considerado que también "en comercios y en lugares de ocio sería bueno poderlo medir, ya que sitios que aparentemente están muy poco ocupados, si no ventilas nada allí se concentra el aire respirado y eso no lo detectamos con nuestros sentidos, salvo que este muy denso".

Por otro lado, ha advertido que, sin cuarentenas y sin mascarillas "va a circular muchísimo más el virus y de una manera muy descontrolada, porque no se van a hacer análisis, por lo que vamos a tardar muchísimo en saber cuánto está circulando". Por ello, ha señalado que "los que todavía no han decidido vacunarse, a lo mejor ahora pueden tomar la decisión de vacunarse".

Además, ha dicho que las personas que tengan dos dosis y hayan pasado una infección por ómicron, es decir, que tengan inmunidad híbrida, no necesitan la tercera dosis de vacuna. "Dos vacunas más una ómicron es mejor que tres dosis", ha mantenido, para afirmar que con dos dosis más infección no recomendaría una tercera dosis de vacuna.