Las vacunas contra la neumonía en países en desarrollo pueden salvar la vida a cuatro millones de niños en diez años

Actualizado 10/11/2011 13:24:11 CET

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un análisis publicado en 'International Health' revela que las vacunas contra la principal causa de muerte de neumonía en los países en desarrollo podrían salvar la vida de entre tres y cuatro millones de niños en los próximos diez años. Este sábado se celebra el 'Día Mundial contra la Neumonía'.

"Sabemos que las vacunas pueden salvar cientos de miles de vidas cada año en todo el mundo en desarrollo", ha reconocido la autora principal del estudio, Anushua Sinha. "Este nuevo estudio demuestra que, con el apoyo de GAVI, las vacunas antineumocócicas tienen también muy buena relación calidad-precio, independientemente de cómo desglosamos los datos", ha precisado.

Este estudio también despejó que la vacunación no solo beneficiaba a niños sino que "la inmunidad de grupo servirá para proteger a adultos de edad avanzada".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cobertura media de las vacunas básicas en los países meta de GAVI es de aproximadamente un 80 por ciento, índice que contrasta con la tasa media de inmunización del 67 por ciento registrada en el año 2000.

La introducción generalizada de las vacunas antineumocócicas en países en desarrollo comenzó en diciembre de 2010 cuando Nicaragua incorporó la vacuna a su programa regular de inmunización. Desde entonces, Kenia, Guyana, Sierra Leona, Yemen, Honduras, República Democrática del Congo, Mali, República Centroafricana, Gambia, Benín, Camerún, Ruanda, Burundi y Etiopía la han introducido.

"A partir del sábado, cuando Malawi introduzca la vacuna antineumocócica destinada a su población infantil se convertirá en el decimosexto de entre los países más pobres del mundo en dar este paso, y esto es solo el principio. Gracias a nuestros donantes, tenemos la intención de apoyar la introducción de estas vacunas en casi 60 países de aquí a 2015", ha informado el presidente y director general de la GAVI Alliance, el Doctor Seth Berkley.

AVANCES DESIGUALES

Por otra parte, un informe publicado por el Centro Internacional de Acceso a las Vacunas (IVAC) de la Universidad Johns Hopkins señala que los avances en el desarrollo de acciones para frenar la neumonía han sido desiguales. Así, se siguen encontrando dificultades de acceso a la atención médica y a los antibióticos en los países en los que los niños son más vulnerables a la neumonía.

La neumonía acabó, en 2008, con la vida de más de 1,5 millones de niños y, de esas defunciones, más del 98 por ciento se produjeron en países en desarrollo.