Vacunar a los bebés entre los 12 y 15 meses evitaría el 85% de los casos de varicela

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 20:31

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vacunar a todos los bebés entre los 12 y los 15 meses de vida evitaría el 85 por ciento de los casos de varicela en España, según el doctor Francisco Giménez, pediatra de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas y director de las VI Jornadas de Actualización en Vacunas, que se celebran esta semana en Almería.

"La mayoría de las comunidades vacuna entre los 11 y 14 años, edad en la que la mayoría de los niños ya han pasado la enfermedad, que afecta a unas 200.000 personas al año en España", apuntó el experto.

Por su parte, el doctor Valentí Pineda, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), destacó que esta infección "puede acarrear complicaciones, sobre todo en los lactantes, en niños con el sistema inmunitario deprimido y en adultos" y "2 de cada 1.000 casos pueden precisar hospitalización".

El Calendario Vacunal de la AEP de este año amplía la indicación de la vacuna de la varicela, ya recomendada en los niños entre los 12 y 15 meses, aconsejando una segunda dosis de recuerdo al inicio de la escolarización, cuando el menor tenga entre 3 y 4 años, coincidiendo con la vacuna triple del sarampión, la rubeola y la parotiditis.

Hasta la fecha, sólo Madrid y Navarra, además Ceuta y Melilla, siguen la recomendación de realizar la primovacunación desde el año 2006. Según el experto, "en estos tres años ha bajado notablemente la incidencia de varicela en esos territorios".

ERRADICAR LA ENFERMEDAD

"Aunque todavía no hay datos definitivos, no hay ninguna duda de que la vacunación universal a partir de un año de edad resulta una medida excelente que podría lograr que prácticamente desapareciera esta enfermedad", aseveró.

La varicela es una enfermedad producida por el virus de la varicela zóster que, aunque suele ser una patología leve, en algunos casos puede dar lugar a diversas complicaciones, como infecciones de la piel, otitis, neumonía o complicaciones neurológicas, entre otras.

En España se notifican unos 350.000 casos de varicela cada año, de los que el 87 por ciento se dan en menores de 15 años, con la mayoría en el grupo con entre 1 y 4 años. Cada año fallecen entre 4 y 14 personas por varicela en nuestro país, según las cifras de Sanidad.

También según estos datos, se registran unos 1.280 ingresos por varicela cada año, lo que equivale a una media anual de 13 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes en menores de 15 años y de 1,5 en mayores de 14 años. La mitad de los casos hospitalizados por esta enfermedad desarrollan complicaciones.