La vacunación de preescolares contra el rotavirus también consigue reducir las gastroenteritis de sus familiares

mochila, niños, madre, niño, colegio
WIKIMEDIA
Actualizado: miércoles, 28 agosto 2013 13:38

NUEVA YORK, 28 Ago. (Reuters/EP) -

La vacunación contra el rotavirus entre los niños de preescolar ha conseguido disminuir las hospitalizaciones por gastroenteritis o diarrea severa, tanto de estos menores como de sus familiares, demostrando así sus efectos como "inmunidad de grupo".

Así lo ha evidenciado esta investigación realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y publicada en la edición digital de la revista 'Journal of the American Medical Association'.

En la misma se expone que, desde que la vacuna fue introducida en 1998, retirada un año después y actualizada como fármaco oral en 2007 para su administración cotidiana, se ha reducido el número de niños ingresados en el hospital por causa de este tipo de virus estomacales.

No obstante, la evidencia alcanzada en este trabajo es la de que esta vacunación a los bebes "confiere protección a los adultos" respecto a los virus. Así lo señala el miembro de este organismo norteamericano, el doctor Ben Lopman, que confirma este "beneficio inesperado" entre la población general.

EVITA EL CONTAGIO A FAMILIARES

La explicación la encuentra el experto en que, al vacunar a los niños pequeños contra el rotavirus para evitar que enfermen de gastroenteritis, "también se puede evitar que se transmita éste a sus hermanos y sus padres".

Para llegar a esta conclusión, se compararon los datos nacionales de una muestra representativa de las hospitalizaciones de niños y adultos con diagnóstico de gastroenteritis por rotavirus o no especificadas sucedidas entre el año 2000 y el 2006, y entre el 2008 y el 2010.

En primer lugar, los resultados confirman un descenso del 80 por ciento en la presencia de rotavirus entre los niños menores de cinco años en comparación a los años previos a la aprobación del fármaco. Además, ésta también se redujo en un 70 por ciento en los niños de entre 5 y 14 años, y en un 53 por ciento en los de entre 15 y 24.

Por su parte, en los adultos de entre 25 y 44 años la disminución de la existencia de este virus fue del 43 por ciento, mientras que el descenso en esta misma franja de edad por causa indeterminada fue de un 6 por ciento.

Debido a lo expuesto, Lopman sostiene que es medicamento ofrece beneficios "una y otra vez". Por esta razón, apuesta por el aumento de la cobertura de vacunación, lo que "podría reportar aún más mejoras de las disfrutadas hasta la fecha".