Publicado 03/05/2022 10:55

La vacuna del VPH casi ha eliminado el cáncer de cuello de útero en Inglaterra

Archivo - Niña siendo vacunada.
Archivo - Niña siendo vacunada. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Nuevos datos procedentes de Inglaterra (Reino Unido), uno de los primeros países de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en introducir la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), revelan que el programa de inmunización casi ha eliminado el cáncer de cuello uterino en las mujeres nacidas a partir del 1 de septiembre de 1995 (que fueron vacunadas a los 12-13 años).

Según la OMS, también se ha reducido significativamente la incidencia entre estas mujeres de las lesiones cervicales precancerosas en fase tardía (grado 3), que podría convertirse posteriormente en cáncer.

Las vacunas contra el VPH se utilizan desde hace 15 años, y sus ensayos clínicos demostraron desde el principio que estas vacunas son seguras y eficaces. "Los países que han logrado altas tasas de cobertura de vacunación contra el VPH ya han demostrado el impacto de la vacunación en el mundo real: reducciones significativas de las infecciones por VPH, de las lesiones cervicales precancerosas y de las verrugas genitales, estas últimas tanto en mujeres como en hombres", afirman desde la OMS.

Así, en la región europea de la OMS, más de 66.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de cuello de útero y más de 30.000 mueren anualmente por esta causa. "Teniendo en cuenta el muy buen perfil de seguridad de las vacunas contra el VPH y su demostrado alto impacto, es urgente que todas las niñas de todos los países tengan fácil acceso a esta protección", instan desde el organismo sanitario de las Naciones Unidas.

En la última década, los países europeos han ampliado el acceso a las vacunas contra el VPH y su aceptación está aumentando. Las vacunas se ofrecen ahora de forma rutinaria a las niñas (y en algunos países también a los niños) de entre 9 y 14 años en 38 de los 53 países de la región europea de la OMS.

Entre 2019 y 2020, 20 países vacunaron a más del 50 por ciento de las adolescentes diana, y 8 países pudieron alcanzar el 80 por ciento. La vacunación oportuna antes de que cada cohorte se encuentre con el virus es clave para evitar su posterior propagación.

ELIMINACIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

Los resultados de Inglaterra reiteran que el cáncer de cuello de útero es una enfermedad prevenible. También es curable si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente. La Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer de Cuello de Útero como Problema de Salud Pública esboza acciones estratégicas y establece objetivos para 2030 que los países deben alcanzar para estar en el camino hacia la eliminación de dicha neoplasia.

Para ello, en colaboración con sus socios, la OMS Europa está elaborando la 'Hoja de ruta para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública en la Región Europea de la OMS 2022-2030'. En ella, se trazará un camino basado en el acceso universal y equitativo a la vacunación contra el VPH, el cribado adecuado del cáncer de cuello de útero y el diagnóstico oportuno, así como el tratamiento y los cuidados paliativos de calidad para todas las mujeres.

"En conjunto, estas acciones dan la oportunidad de eliminar el cáncer de cuello uterino como amenaza para la salud pública en Europa y contribuir a la visión global", concluyen desde la OMS.

Contador

Para leer más