Una vacuna protege contra el ébola cuando se administra 7 días antes de la infección

Publicado 07/08/2015 8:14:33CET

   MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

   Un estudio preclínico de la vacuna contra el ébola 'VSV-EBOV' ha mostrado una protección completa en primates cuando se administra siete días antes de la infección, y de forma parcial a los tres días antes, según ha informado la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

   En el trabajo se ha administrado la vacuna contra la cepa 'makona' del ébola en un grupo de macacos a los 28,21, 14, 7 y tres días anteriores a la infección. Todos ellos, fueron monitorizados durante 42 días.

   El grupo de control no sobrevivió y sólo uno de los animales del grupo al que se le suministró está vacuna falleció, mientras que el resto, aunque presentaron síntomas leves y moderados, sobrevivieron al virus.

   Los nueve restantes animales a los que se le administró en los días 28, 21, 14 y 7 vacunación no desarrollaron signos clínicos de la enfermedad y, en el momento de la infección mostraron altos niveles de anticuerpos al virus.

   Ahora bien, aunque a los que les suministró la vacuna a los 3 antes de la infección, tenía anticuerpos del ébola específicos medibles seis días después de ser infectado, ofreciéndoles por tanto una protección parcial. "Esta vacuna provoca una fuerte respuesta inmune innata, por lo que puede ser una buena herramienta para contener cualquier brote futuro", han aseverado los investigadores.