MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una vacuna demostró potencial para prevenir la recaída de los cánceres de páncreas y colorrectal con mutación de KRAS en pacientes que se habían sometido previamente a una cirugía, según un ensayo de Fase I dirigido por investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EEUU).
En el ensayo, los pacientes con cáncer de páncreas y colorrectal que se consideraban con alto riesgo de recaída recibieron un máximo de 10 dosis de la vacuna ELI-002 dirigida a las mutaciones KRAS G12D y G12R. Se observaron respuestas de células T en el 84% de todos los pacientes y en el 100% de aquellos en las dos cohortes de dosis más altas, incluidos aquellos que recibieron la dosis recomendada de Fase II de 10 mg.
Las respuestas de las células T predijeron reducciones en los biomarcadores tumorales y la eliminación del ctDNA, y se correlacionaron con una reducción del 86% en el riesgo de recaída o muerte. Para los pacientes por encima del nivel medio de respuesta de células T, la mediana de supervivencia libre de progresión aún no se había alcanzado, en comparación con los 4,01 meses en el grupo con un nivel de respuesta de células T por debajo de la mediana. Esta fue una mejora estadísticamente significativa.
"Los pacientes que se han sometido a una cirugía de cáncer de páncreas todavía corren el riesgo de recaer en la enfermedad, incluso después de terminar la quimioterapia. Esto es especialmente cierto para los pacientes que tienen ADN tumoral circulante (ctDNA) positivo, lo que los pone en mayor riesgo de recaída", señala el investigador principal Shubham Pant, MD , profesor asociado de Oncología Médica Gastrointestinal. "Cuando estos pacientes recaen, la enfermedad no es curable, por lo que sin duda es un área de necesidad insatisfecha", añade.
El ensayo multicéntrico AMPLIFY-201 está evaluando ELI-002, una vacuna contra el cáncer dirigida a los ganglios linfáticos diseñada para reducir la probabilidad de estas recaídas al "entrenar" células T para reconocer mutaciones de KRAS, lo que les permite identificar y eliminar células mutantes de KRAS. ELI-002 también es una vacuna disponible en el mercado, lo que significa que no es necesario formularla especialmente para cada individuo. Los cánceres con mutación KRAS representan aproximadamente una cuarta parte de todos los tumores sólidos, incluido el 90% de los pacientes con cáncer de páncreas, que con mayor frecuencia tienen la mutación G12D.
Ningún paciente experimentó toxicidades limitantes de la dosis, síndrome de liberación de citocinas, ni ningún evento adverso emergente del tratamiento de ningún tipo superior al Grado 3. Los eventos adversos más comunes de cualquier grado fueron fatiga (24%), reacción en el lugar de la inyección (16%) y mialgia (12%).
En el ensayo participaron veinticinco pacientes, con una edad media de 61 años. De ellos, el 84% eran blancos, el 8% eran asiáticos y dos pacientes eran de un origen étnico no informado. Los pacientes eran 60% mujeres. Los 25 se habían sometido previamente a una cirugía u otro procedimiento diseñado para ser curativo, y siete habían recibido previamente radioterapia.
"Es temprano, pero vimos algunos resultados prometedores de que esta vacuna puede ayudar a muchos de estos pacientes a evitar recaídas, lo que podría aumentar la supervivencia. También mostró un perfil de seguridad favorable, lo cual es emocionante", afirma el investigador, quien ha publicado el estudio 'Nature Medicine'.
Los resultados de este ensayo han dado lugar a un ensayo de fase II que comenzará a finales de este año, con una nueva formulación de ELI-002 dirigida a mutaciones KRAS adicionales. Los datos preliminares de este ensayo se presentaron en 2023 en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) y en la Conferencia Especial sobre Cáncer de Páncreas de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR).