PRAGA (REPÚBLICA CHECA), 7 (De la enviada especial de Europa Press, Patricia Erroz)
La vacuna contra el virus A/H1N1 podría estar lista en tres meses, según apuntó el experto del Green Hills Biotechnology Institute austríaco, Thomas Muster, que en uno ó dos días comenzará a trabajar con las primeras muestras del virus de la nueva gripe y que ha participado en las jornadas científicas de la Comisión Europea 'Research Connection', que se celebran en Praga.
A su juicio, hay muchos acercamientos en la erradicación de este virus y ya se puede hallar su vacuna en tan sólo una ó dos semanas. Concretamente, apuntó que su centro tendrá lista la vacuna en dos semanas y que en tres meses estará lista para su comercialización.
Explicó que, en la actualidad, hay muchas compañías que están trabajando en la fabricación de la vacuna contra este virus y que, si finalmente este fenómeno se convierte en una pandemia mundial, el proceso se acelerará. Hasta el momento, expertos internacionales apuntaban a una comercialización mundial en cuatro ó seis meses.
Así, señaló que es difícil que la OMS dicte el nivel máximo de alerta o nivel seis, ya que, con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, se dificultará su expansión. "De momento se desconoce de qué forma va a evolucionar este virus", puntualizó el experto, quien explicó que es preferible tener preparadas vacunas específicas para esta nueva gripe porque sólo de esta forma será posible erradicar una posible pandemia y evitar mutaciones.