Actualizado 04/02/2013 12:43:22 +00:00 CET

La vacuna conjugada trecevalente reduce un 55% la incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva en menores de 15 años

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ha conseguido reducir un 55 por ciento la tasa de incidencia de hospitalizaciones por enfermedad neumocócica invasiva en menores de 15 años, producidas en Madrid. Una reducción similar en todos los grupos de edad, con descensos de entre el 43 y el 64 por ciento.

Así lo ha asegurado, durante el reciente VI Symposium de Pediatría - Grupo Uncibay, el catedrático de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, Juan Picazo, en relación a los resultados del 5º corte del Estudio Heracles.

Se trata de una investigación prospectiva de vigilancia epidemiológica activa del impacto de la enfermedad invasora por Streptococcus pneumoniae (neumococo) llevada a cabo en la población pediátrica de la Comunidad de Madrid, que cuenta con la participación de 27 hospitales con unidades de Pediatría y unidades de Microbiología Clínica.

En la misma línea se ha manifestado el pediatra del Complejo Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón-Torres, quien ha señalado que los datos procedentes del programa Heracles muestran "claramente" la alta efectividad de la vacuna antineumocócica en niños menores de 5 años.

De hecho, la infección por neumococo es la principal causa de enfermedad infecciosa y mortalidad en niños. El neumococo es un patógeno que provoca enfermedades invasivas como la meningitis, bacteriemia y sepsis y otras no invasivas, como la neumonía, la otitis media aguda y la sinusitis.

En este sentido, el doctor Picazo ha recordado que la aportación de la vacuna ha sido fundamental ya que ha supuesto un descenso significativo del número de hospitalizaciones por neumonías complicadas con derrame (descenso del 45%), con bacteriemia (bajada del 72%), así como un descenso de la meningitis del 54%.

"Este descenso general se debe a la reducción del número de casos provocados por los serotipos incluidos en la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, especialmente por el 1 (descenso del 47%) y por el 19A (descenso del 87%). En este último caso, es relevante la disminución, al tratarse de un serotipo especialmente virulento y resistente a los antibióticos sin la aparición, por ahora, de algún serotipo emergente de forma prevalente", ha recalcado el especialista.

Por último, durante la reunión también se ha destacado la relación coste-beneficio de la vacunación infantil. "Esa relación coste-beneficio es muy positiva y por tanto la recomendación es continuar empleando este importante recurso como recomiendan las instituciones nacionales e internacionales", ha concluido Picazo.