MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Dos ensayos financiados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos sobre una vacuna experimental contra el paludismo en adultos malienses sanos han revelado que los tres regímenes probados eran seguros.
En uno de los ensayos participaron 300 mujeres sanas de entre 18 y 38 años que preveían quedarse embarazadas poco después de la vacunación. Ese ensayo comenzó con un tratamiento farmacológico para eliminar los parásitos del paludismo, seguido de tres inyecciones espaciadas durante un mes de placebo salino o de la vacuna experimental en una de dos dosis.
Ambas dosis de la vacuna candidata conferían un grado significativo de protección frente a la infección por parásitos y el paludismo clínico que se mantenía durante dos años sin necesidad de dosis de refuerzo, una primicia en cualquier vacuna contra el paludismo.
En un análisis exploratorio de mujeres que concibieron durante el estudio, la vacuna las protegió significativamente del paludismo durante el embarazo. Si se confirma mediante ensayos clínicos adicionales, el enfoque modelado en este estudio podría abrir vías mejoradas para prevenir la malaria en el embarazo.
Los parásitos del paludismo, incluidos los de la especie 'Plasmodium falciparum' (Pf), son transmitidos por mosquitos del género 'Anopheles' y pueden causar enfermedades a personas de cualquier edad. Sin embargo, las mujeres embarazadas, los lactantes y los niños muy pequeños son especialmente vulnerables a una enfermedad potencialmente mortal. Se calcula que la parasitemia palúdica durante el embarazo causa cada año hasta 50.000 muertes maternas y 200.000 mortinatos en África.
Los ensayos fueron codirigidos por investigadores del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los NIH y la Universidad de Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Bamako (USTTB), Malí. La vacuna en investigación utilizada en ambos ensayos fue la 'PfSPZ Vaccine', una vacuna atenuada por radiación basada en esporozoítos de Pf (una etapa del ciclo vital del parásito), fabricada por Sanaria.
DEMOSTRARON EFICACIA
Múltiples ensayos clínicos previos de la vacuna 'PfSPZ' han demostrado su seguridad, incluso en países donde la malaria es endémica, como Mali. En los resultados publicados en 2022, por ejemplo, un ensayo patrocinado por el NIAID y controlado con placebo de un régimen de tres dosis de la Vacuna 'PfSPZ' en Burkina Faso descubrió que la vacuna tenía una eficacia de hasta el 46 por ciento que duraba al menos 18 meses.
En el primer año del ensayo actual, 55 mujeres se quedaron embarazadas en las 24 semanas siguientes a la tercera dosis de la vacuna. Entre estas mujeres, la eficacia de la vacuna contra la parasitemia (antes o durante el embarazo) fue del 65 por ciento en las que recibieron la vacuna de dosis más baja y del 86 por ciento en las que recibieron la dosis más alta.
Entre las 155 mujeres que se quedaron embarazadas en ambos años del estudio, la eficacia de la vacuna fue del 57 por ciento en las que recibieron la vacuna de dosis más baja y del 49 por ciento en las del grupo de dosis más alta.
PODRÍA EVITAR LAS PÉRDIDAS TEMPRANAS DE EMBARAZOS
Las mujeres que recibieron la vacuna experimental en cualquiera de las dosis concibieron antes que las que recibieron placebo, aunque este hallazgo no alcanzó el nivel de significación estadística, informaron los investigadores. Los investigadores especulan que la vacuna 'PfSPZ' podría evitar las pérdidas tempranas de embarazos relacionadas con la malaria, ya que el riesgo de parasitemia durante el periodo periconcepcional se redujo entre un 65 y un 86 por ciento.
"La inmunización previa a la concepción es una nueva estrategia para reducir la mortalidad de las mujeres con paludismo durante el embarazo", señalan los investigadores.
Planean investigar la seguridad de la vacuna 'PfSPZ' administrada durante el embarazo, y luego examinar la eficacia de la 'PfSPZ' administrada antes de la concepción o durante el embarazo en ensayos clínicos más amplios. "Las medidas existentes no protegen a las mujeres de la malaria durante el embarazo", añaden.
"Se necesita urgentemente una vacuna segura y eficaz, y nuestros resultados indican que la Vacuna PfSPZ podría ser una candidata adecuada", han finalizado.