MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente tiene un alto grado de efectividad para prevenir la enfermedad neumocócica invasiva en pacientes reumatológicos inmunodeprimidos, señalan expertos participantes en la jornada 'Infecciones en el paciente reumatológico: Prevención', celebrada en Valencia y auspiciada por la Sociedad Valenciana de Reumatología.
"La nueva vacuna antineumocócica conjugada trecevalente no produce tolerancia inmunológica y genera una inmunidad prolongada en el tiempo. Además, tiene un alto grado de efectividad en inmunodeprimidos", ha señalado el doctor Juan Mollar, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario La Fe de Valencia.
Existen grupos de población en los que el 'streptococcus pneumoniae', también conocido como neumococo, se comporta de forma más agresiva y puede tener consecuencias fatales. Entre estos grupos de riesgo, "se encuentran los adultos afectados por enfermedades como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tabaquismo, cardiopatía crónica, diabetes, los tratados con terapias biológicas o los pacientes inmunodeprimidos", ha señalado Mollar.
Dicho esto, ha asegurado que "el serotipo 3, uno de los más prevalentes en adultos, se está convirtiendo en uno de los más importantes, tanto en gravedad como en incidencia".
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Valenciana de Reumatología, la doctora Pilar Trenor, ha explicado que "la población con artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica padece infecciones con frecuencia, que obligan a interrumpir los tratamientos e incluso a hospitalizar a los pacientes".
"Disponer de esta nueva vacuna para la población adulta nos permite mejorar la calidad de vida del paciente y disminuir la morbimortalidad asociada a la enfermedad reumática. Y nuestra sociedad científica estará siempre a favor de la innovación en beneficio de los pacientes reumáticos", ha señalado.
Por otra parte, el tipo de tratamiento que reciba el paciente puede ser determinante en el riesgo de contraer la enfermedad neumocócica invasiva. Mollar ha destacado que su equipo de trabajo ha observado efectivamente que "según el tipo de inmunodepresor que se utilice, el riesgo para contraer infecciones respiratorias es mayor y por tanto, la enfermedad neumocócica".
La Comisión Europea autorizó en octubre de 2011 el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para la prevención de la enfermedad neumocócica invasora en adultos de 50 o más años. Esta aprobación se basó en los datos clínicos de inmunogenicidad y seguridad de la misma en más de 6.000 adultos mayores de 50 años, obtenidos en seis ensayos clínicos de fase III.
En dichos ensayos, la vacuna conjugada demostró la superioridad de la respuesta inmune frente a la vacuna antineumocócica polisacárida no conjugada, tanto en adultos previamente vacunados con la vacuna antineumocócica clásica como en adultos no vacunados con esta vacuna.