MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
¿Qué tienen en común el pintor holandés Vincent Van Gogh o el español Salvador Dalí, el matemático Isaac Newton o el físico Albert Einstein, y el director Woody Allen o la actriz Marilyn Monroe? Todos ellos eran conocidos por su inestabilidad emocional y su genialidad creativa.
INESTABILIDAD EMOCIONAL Y NEUROTICISMO
Al parecer ya existe una teoría científica que explica por qué la infelicidad neurótica -también llamada neuroticismo o inestabilidad emocional- y la creatividad van de la mano. Los autores sostienen en un artículo publicado este jueves en 'Trends in Cognitive Sciences' que la parte del cerebro responsable del pensamiento auto-generado es muy activa en el neuroticismo, que produce tanto rasgos positivos (por ejemplo, creatividad) como negativos (por ejemplo, miseria).
PUNTUACIÓN EN NEUROTICISMO
Las personas que tienen una puntuación alta en neuroticismo en los tests de personalidad tienden a presentar pensamientos y sentimientos negativos de todo tipo, se esfuerzan por hacer frente a trabajos peligrosos y son más propensas a experimentar trastornos psiquiátricos durante su vida.
La explicación más popular sobre por qué las personas son neuróticas procede del psicólogo británico Jeffrey Gray, quien propuso en 1970 que estos individuos tienen una mayor sensibilidad a la amenaza. Llegó a esta conclusión después de observar cómo los fármacos contra la ansiedad reducen la sensibilidad de los roedores a las señales de castigo y también ayudan a relajar y animar a los pacientes psiquiátricos.
"Gray tenía una teoría útil y lógica, pero el problema es que no tuvo en cuenta todo el espectro de la neurosis, ya que es bastante difícil de explicar el neuroticismo en términos de percepción de amenaza amplificada porque los de mayores puntuaciones a menudo se sienten infelices en situaciones donde no hay ninguna amenaza en absoluto", ha señalado el líder del artículo, Adam Perkins, investigador de la personalidad en el 'Kings College de Londres', Reino Unido.
"El segundo problema es que no hay literatura que muestre que las puntuaciones de neuroticismo se correlacionan positivamente con la creatividad", añade el experto.
A Perkins se le ocurrió su planteamiento después de asistir a una conferencia del coautor y psicólogo de la Universidad de York, en Reino Unido, Jonathan Smallwood, un destacado experto sobre la base neural de soñar despierto. Smallwood describió su investigación durante la conferencia, incluyendo un estudio clave que mostró que individuos en reposo en un escáner de resonancia magnética que espontáneamente tienen pensamientos particularmente negativos (un marcador clave de neuroticismo) muestran una mayor actividad en las regiones de la corteza prefrontal medial que se asocian con la percepción consciente de la amenaza.
ASPECTOS POSITIVOS DEL NEUROTICISMO
Perkins se dio cuenta de que las diferencias individuales en la actividad de estos circuitos cerebrales que rigen la autogeneración de pensamiento podría ser una explicación causal para la neurosis. El equipo colaboró con Dean Mobbs, del Laboratorio Biosocial, del Medio y la Ansiedad de la Universidad de Columbia, que es un experto en la base neural de la defensa en los seres humanos.
"Se me ocurrió que si una persona tiene preponderancia de pensamientos autogenerados con carácter negativo debido a altos niveles de actividad espontánea en las partes de la corteza prefrontal medial que rigen la percepción consciente de la amenaza y que también tiene una tendencia al pánico antes que la gente normal, debido a que posee una especialmente alta reactividad en el núcleo basolateral de la amígdala, entonces eso significa que puede experimentar intensas emociones negativas, incluso cuando no hay amenaza presente", dice Perkins.
"Esto podría significar que por razones neuronales específicas, quienes tienen altas puntuaciones en neuroticismo poseen una imaginación muy activa, que actúa como un generador de amenaza incorporado", añade. La relevancia psiquiátrica de esta teoría fue destacada por el psiquiatra y coautor Danilo Arnone, quien argumenta que este nuevo modelo cognitivo podría ayudar a explicar el patrón de pensamiento reflexivo visto en la depresión y es complementario con la función ya definida de la corteza prefrontal subgenual en la etiología de disregulación del estado de ánimo.
La hipótesis del exceso de pensamiento también explica los aspectos positivos del neuroticismo. La creatividad de Isaac Newton y otros neuróticos puede ser simplemente el resultado de su tendencia a detenerse mucho más en los problemas que el resto de personas. "Todavía estamos muy lejos de explicar totalmente el neuroticismo y no estamos ofreciendo todas las respuestas, pero esperamos que nuestra nueva teoría ayude a las personas a dar sentido a sus propias experiencias y muestren que a pesar de ser altamente neurótico es por definición desagradable, también tiene beneficios creativos", concluye Perkins.