La UV participa en un estudio que avanza en detectar biomarcadores para predecir el cáncer de pulmón

Actualizado 07/10/2014 10:58:49 CET
Carlos Camps
UV

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València (UV), Carlos Camps, ha participado en una investigación que avanza en la búsqueda de biomarcadores que podrán predecir el cáncer de pulmón. Los resultados del estudio, dirigido por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, se han publicado recientemente en la revista 'Journal of the National Cancer Institute'.

Uno de los mayores retos para la medicina oncológica es poder detectar el cáncer de pulmón con suficiente anterioridad para permitir un tratamiento, ya que en la actualidad la localización de este tipo de tumores implica una metástasis en alrededor del 75 por ciento de los casos, según ha informado la Universitat en un comunicado.

Esta investigación ha comprobado que la presencia de la proteína denominada C4d "se asocia a una mayor mortalidad de las personas cuyo tumor lo contienen y, además, los niveles de este marcador se reducen tras la extirpación quirúrgica del cáncer", ha apuntado Carlos Camps, también investigador de la Fundación Investigación Hospital General Universitario de Valencia.

Esta proteína "puede convertirse en un biomarcador de detección y tratamiento precoz del cáncer de pulmón porque permitiría diagnosticar a personas con mayor riesgo de padecer esta enfermedad, aunque no presenten síntomas", ha expuesto la científica Eloísa Jantus-Lewintre, coautora del trabajo y perteneciente a la Fundación del Hospital General.

Para alcanzar estas conclusiones, los investigadores analizaron muestras de más de 300 pacientes con cáncer de pulmón y más de 400 personas sanas o con patologías respiratorias no malignas. La meta de estos trabajos es lograr la generalización del uso de biomarcadores porque puede servir para identificar a la población con mayor riesgo de cáncer de pulmón --la primera causa de muerte por cáncer del mundo--, confirmar la presencia de células tumorales o disponer de más información sobre el pronóstico de la enfermedad para personalizar los tratamientos.

La línea de investigación liderada por el profesor Carlos Camps se basa en la identificación de nuevos biomarcadores en cáncer de pulmón, con especial interés en los que regulan los procesos de angiogénesis (generación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores) y de inmunología tumoral.

Su grupo trabaja en este campo desde hace ya casi una década con importantes publicaciones en revistas internacionales, recibiendo financiación competitiva de forma continuada de agencias públicas nacionales y de ámbito comunitario. Forma parte del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, un grupo cooperativo interesado en el desarrollo de la medicina personalizada en este tipo de tumores.

En su trayectoria, ha establecido colaboraciones con otros grupos internacionales como la ETOP (European Thoracic Oncology Platform), con el liderado por el profesor Trever Bivoca de la Universidad de California-San Francisco y el grupo del profesor Federico Innocenti de la Universidad de Carolina del Norte, entre otros.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  4. 4

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades

  5. 5

    Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante sospechas de casos del nuevo coronavirus en España