Utilizan la estimulación magnética del cerebro para reducir la adicción al tabaco

Fumador
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 9:15

MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad Ben Gurion de Israel aseguran que la estimulación magnética transcraneal puede ayudar a algunos fumadores a dejar el tabaco, tras comprobar que permite alterar la actividad cerebral y reducir e incluso eliminar la adicción a la nicotina de estas personas.

Los resultados de su investigación son todavía preliminares pero ya han sido presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Neurociencia, 'Neuroscience 2013', que se ha celebrado estos días en San Diego (Estados Unidos).

Esta técnica, que estimula las neuronas para alterar las funciones del cerebro, ya se está usando en algunos pacientes con depresión, pero en esta ocasión se probó su aplicación en dos regiones del cerebro asociadas con la adicción a la nicotina, la corteza prefrontal y la insulina.

Los 115 fumadores que participaron en el estudio se dividieron en tres grupos, y durante 13 días se les aplicó una estimulación de frecuencia alta y otra mediana, y el último grupo control no recibió tratamiento.

Aquellos que fueron expuestos a una frecuencia alta registraron los niveles más bajos de tabaquismo y fueron los más propensos a dejar de fumar después de seis meses de seguimiento. Esto se debe, según los autores, a que la terapia puede cambiar la respuesta de las señales del cerebro al fumar.

"Nos demuestra que podemos deshacer algunos de los cambios en el cerebro causados por el tabaquismo crónico", reconoce a la BBC el doctor Abraham Zangen, uno de los autores, lo que podría tener un impacto en la que actualmente está considerada primera causa de muerte prevenible.

Otro estudio presentado en la misma conferencia sugiere que el estímulo del cerebro con electrodos implantados podría ayudar también a combatir la adicción a la heroína. En ese trabajo, con sólo pulsar una palanca las ratas que tuvieron el acceso libre a la droga se convirtieron en adictas.

Sin embargo, aquellas que tuvieron una estimulación profunda del cerebro tomaron menos de la droga y no mostraron un patrón de incremento en el consumo que las haría adictas.

Leer más acerca de: