MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La aparición de genéricos en los tratamientos del VIH, supone un "paso atrás de diez años en los avances que se habían desarrollado hasta el momento ya que afectará a los beneficios que ofrece las co-formulaciones de antirretrovirales". Así lo han declarado el Grupo Español para la Evaluación de Co-Formulaciones de Antirretrovirales a Dosis Fijass, en la revista 'AIDS'.
Como explica el doctor Josep Maria Llibre, "la aparición de genéricos está permitida una vez expira la patente del fármaco original. Habitualmente supone la sustitución automática de uno por otro fármaco. Pero en el caso de las co-formulaciones, cuando expira la patente de sólo uno de los fármacos incluidos, si se quiere administrar el nuevo genérico debe "romperse" la combinación y administrarse los fármacos por separado".
"Los avances en co-formulación han supuesto un ahorro económico derivado de la mejora en la adherencia al tratamiento, la reducción de los errores y fracasos de tratamiento, con todas sus consecuencias. Si el objetivo de los genéricos es precisamente reducir los costes de los fármacos una vez ha expirado su patente, en el caso de las co-formulaciones de antirretrovirales el regreso a la administración por separado de los fármacos incluidos podría suponer mayores costes a largo plazo de los que se pretenden reducir introduciendo uno de los componentes como genérico. Estos costes vienen derivados de un mayor número de errores, incumplimientos, fracasos de tratamiento y finalmente, desarrollo de determinadas resistencias antivirales que obligarán a tratamientos de rescate más caros", ha añadido Llibre.
El estudio, también ha destacado, en palabras de los investigadores, "que las características del VIH provocan que la perdida de adherencia al tratamiento tenga como consecuencia un mayor riesgo de hospitalización con el impacto, que repercute tanto en la salud del individuo, como en los costes económicos.
El estudio concluye con la opinión unánime de todos los participantes que consideran que tanto las autoridades sanitarias como la industria farmacéutica deben ponerse de acuerdo para preservar el uso de co-formulaciones cuando la introducción de un genérico equivalente frente a uno de los fármacos incluidos ponga en riesgo la disgregación de su administración en diferentes comprimidos".