MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las personas que usan cigarrillos electrónicos y dan positivo en coronavirus tienen una mayor frecuencia de experimentar síntomas de COVID-19, en comparación con las personas que no vapean, según una nueva investigación de la Clínica Mayo (Estados Unidos).
El estudio, publicado en la revista científica 'Journal of Primary Care & Community Health', concluye que las personas que consumen cigarrillos electrónicos y dan positivo en la prueba de COVID-19 tienen una mayor frecuencia de síntomas como dolores de cabeza, dolores musculares, dolor en el pecho, náuseas y vómitos, diarrea y pérdida del sentido del olfato o del gusto.
Además, el estudio revela que las personas que vapean y también fuman tabaco, y que dan positivo en la prueba de COVID-19, se quejan de respiración dificultosa y tienen visitas más frecuentes a los servicios de urgencias que los que no vanpean.
En el estudio se analizó a más de 280 vapeadores con COVID-19 y se compararon con 1.445 personas con COVID-19 de la misma edad y sexo, pero que no vapean. Todos estos síntomas comunes de COVID-19 se reportaron con mayor frecuencia entre las personas que vapean.
Según el estudio, el aumento de la inflamación del tejido pulmonar promovido por la infección por COVID-19 y la inflamación inducida por el vapeo pueden empeorar la probabilidad de inflamación sistémica, con un aumento asociado de síntomas como fiebre, mialgias, fatiga y dolor de cabeza.