BARCELONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El uso de sistemas de retención adecuados para niños en el interior de los vehículos reduce hasta un 70% las posibilidades de sufrir algún tipo de lesión en caso de accidente, según recordó hoy el director general de Salud Pública de la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña, Antoni Plasència.
En una rueda de prensa junto al director del Servei Català del Trànsit (SCT), Josep Pérez Moya, para presentar una campaña de fomento de los sistemas de sujeción para los más pequeños, Plasència señaló que el uso correcto entre los menores de 5 a 9 años no llega al 80%, cuando en menores de 4 años la cifra es superior al 95%.
De hecho, en el 35% de las muertes de niños en torno a cinco años producidas en accidente de coche, el menor no llevaba el sistema de sujeción oportuno. Los expertos recordaron, en este sentido, que el cinturón de seguridad asociado al vehículo solo debe utilizarse cuando la altura del individuo supera los 1,35 metros.
Plasència y Moya precisaron que desde la entrada en vigor de la obligatoriedad de llevar sistemas de retención adecuados, en 2004, el uso de los mismos creció un 28,8% en tres años, aunque durante 2009 se detectó un leve repunte de los casos en los que no se utiliza ningún sistema de seguridad, una opción que se da únicamente en el 4% de los menores entre 0 y 14 años.
La campaña presentada hoy, que incluye la edición de trípticos informativos y un vídeo, se pondrá a disposición de los profesionales de la red de centros de atención primaria y de las entidades educativas, además de los profesionales que comercializan equipos de sujeción, señaló Plasència.
El 42% de las muertes que se producen en Cataluña por lesión no intencionada entre los niños de 0 a 14 años se produce en accidentes de coche, mientras que entre los 15 y 19 años la proporción aumenta hasta el 76%.