MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica Novo Nordisk ha presentado los resultados de un estudio que demuestran que el uso de sus análogos de insulina de acción rápida y de acción larga 'NovoRapid' (insulina aspart) y 'Levemir' (insulina detemir) respectivamente reducen el riesgo de hipoglucemia en personas con diabetes tipo 1, tras compararse con insulina humana.
Hasta la fecha, la mayoría de los estudios que comparaban los efectos de la insulina humana con los de los análogos de insulina excluían específicamente a los pacientes con diabetes con mayor riesgo de sufrir hipoglucemias graves.
Sin embargo, el estudio 'HypoAna', cuyos resultados se han publicado en la revista 'The Lancet Diabetes & Endocrinology' incluyó únicamente a estas personas y los resultados muestran que este tratamiento redujo un 29 por ciento la tasa de hipoglucemia grave. Además, el número de pacientes necesitados de tratamiento con los análogos de insulina para evitar un episodio de hipoglucemia grave fue de dos al año.
En total participaron 159 pacientes con diabetes tipo 1 que habían experimentado dos o más episodios de hipoglucemia grave durante el año precedente, que primero fueron aleatorizados para su tratamiento con una terapia basal-bolo con 'Levemir' y 'NovoRapid' o con insulina humana (regular/NPH).
A continuación, fueron traspasados desde su opción inicial a la otra, y la variable de evaluación primaria fue el número de episodios de hipoglucemia grave definidos por la necesidad de asistencia con tratamiento frente a otros.
"Los resultados de este estudio son importantes para ayudar a los pacientes con diabetes tipo 1 y a sus médicos a planificar unos regímenes óptimos de tratamiento con insulina", ha reconocido Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk.