MADRID 15 Jul. (Portaltic/EP) -
La utilización de Internet como herramienta para todo puede llegar a convertirse en un problema, sobretodo mental. Un estudio ha revelado que el uso generalizado de buscadores y de bases de datos 'online' afecta a la forma en la que los usuarios recuerdan la información.
El estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (Nueva York) liderado por la profesora Betsy Sparrow. La profesora se preguntó si las personas eran más propensas a recordar la información que pueda ser fácilmente recuperada de un ordenador, al igual que los estudiantes son más propensos a recordar hechos que creen que les serán preguntados en un examen.
La doctora Sparrow y sus colaboradores llevaron a cabo cuatro experimentos de memoria, según el estudio recogido por el diario estadounidense The New York Times. En una de esas pruebas, los participantes escribían un término a buscar en el buscador. Antes de realizar esas búsquedas a la mitad de estos participantes se les informó que una parte de esa información se guardaría en un ordenador y la otra mitad de las personas se les dijo que esa información no se guardaría en ningún lugar para su posterior consulta.
Aquellos participantes a los que se les había informado de que los datos iban a ser guardados demostraron menos capacidad de retentiva que aquellos a los que se les informó de que los datos serían borrados. "Los participantes no hacen el esfuerzo por recordar cuando piensan que más tarde podran buscar el término que habían leído", escriben los autores.
El experimento también explora un aspecto de lo que se conoce como "memoria transactiva", es decir, que una persona recurra a su familia, amigos o compañeros de trabajo como material de referencia para almacenar información que en un futuro puede servir al propio usuario.
La doctora Sparrow lo explica con el ejemplo del béisbol y su marido. "Me encanta ver el béisbol, pero sé que mi marido conoce todo acerca de este deporte, así que cuando quiero saber algo le pregunto, y no me molesto en recordarlo yo o en buscarlo".
Sparrow concluye que Internet se ha convertido en el principal sistema de almacenamiento externo. "La memoria humana se está adaptando a las nuevas tecnologías de la comunicación", concluye.