El uso de factores de crecimiento para tratar artrosis de rodilla permite estar 2 años sin recaídas

Factores De Crecimiento Para Tratar Artrosis De Rodilla
CMA
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 12:00

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las personas con una artrosis de rodilla pueden conseguir una importante mejora de esta dolencia y una mayor calidad de vida durante una media de entre año y medio y dos años gracias a una nueva técnica de reparación tisular mediante factores de crecimiento, según asegura el doctor Vicente Díez, director médico del Centro de Medicina Avanzada (CMA) de la Clínica Virgen del Mar de Madrid.

Los factores de crecimiento son unas proteínas presentes en las plaquetas que, por tanto, se obtienen a través de la sangre del propio paciente. Tras aplicarse en la zona afectada, explica este experto, actúan de mediadores celulares estimulando la reparación celular.

"Es como un tratamiento 'antiaging' para la rodilla", asegura Díez, pionero en el uso en Madrid de esta terapia, que se considera el último recurso antes de la implantación de una prótesis.

De hecho, tras el éxito que se ha obtenido con los pacientes que acuden a la clínica y dado que hasta un 12 por ciento de la población padece artrosis y, por tanto, son potenciales beneficiarios de esta terapia, Díez y su equipo han decidido iniciar una investigación a tres años en colaboración con el Instituto de Medicina Molecular Avanzada (IMMA) de la Universidad San Pablo CEU para cuantificar los resultados de esta terapia.

"Cada año tratamos a unos 150 pacientes con artrosis con esta técnica", reconoce el doctor Díez, que asegura que "en la mayoría se reduce la incapacidad, y tardan unos dos años de media en recaer". De hecho, añade, "hay quienes pueden estar hasta seis años sin problemas, y en sólo un 5 por ciento no se consigue una mejoría clara".

El estudio contará inicialmente con 40 pacientes, que serán seleccionados a partir de unos criterios comunes en cuanto a edad, peso y patologías asociadas, a fin de obtener resultados concluyentes en un grupo concreto.

En todos ellos se procederá a una extracción de líquido sinovial, que será analizado en dos fases. En la primera, que será bioquímica, se medirán las moléculas protectoras del cartílago, las nocivas y las de degradación, que son las encargadas de indicar si hay un deterioro en el cartílago articular.

En la segunda fase de estudio, de tipo celular, se separarán las distintas estirpes celulares del líquido sinovial para determinar los patrones de expresión génica de cada paciente para poder ser analizados.

UN TRATAMIENTO EN SÓLO CUATRO SESIONES

De forma paralela, los pacientes se someterán a este novedoso tratamiento, que incluye cuatro sesiones de una hora en las que, una vez extraída la sangre para obtener el plasma rico en factores de crecimiento mediante un sistema centrifugado, se inyecta en la rodilla.

"Los pacientes no deben seguir ninguna recomendación concreta durante el tratamiento, tan sólo no forzar el día de la sesión", reconoce el doctor Díez. Además, "cuando el paciente recae no es necesario volver a aplicar todo el tratamiento completo, sólo basta con una especie de dosis de recuerdo".

El coste de todo el tratamiento en ambas rodillas oscila entre los 1.500 y 3.000 euros, y por el momento no está costeado ni por la sanidad pública ni por las aseguradoras médicas. Sin embargo, el director médico del CMA está convencido de que su uso irá aumentando progresivamente en España, ya que además funciona en patologías que también son cada vez más frecuentes.

Asimismo, el doctor Díez advierte a los pacientes de que acudan a centros con experiencia en la aplicación de este tipo de terapias, preocupado porque "se está llegando a ofrecer en gimnasios", según denuncia.