El uso de drogas inyectables provoca uno de cada tres nuevos casos de VIH en el mundo, salvo en África Subsahariana

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 16:24

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El uso de drogas inyectables es una de las principales causas de contagio del VIH ya que, salvo en los países del África Subsahariana, está detrás de uno de cada tres nuevos casos registrados en todo el mundo, según los resultados presentados en la XVIII Conferencia Internacional sobre sida que se celebra en Viena.

De hecho, en zonas en las que actualmente se observa una mayor propagación del VIH como Europa del Este y Asia Central, las drogas son la primera causa de estas nuevas infecciones, lo que ha propiciado la firma de una declaración institucional con la que se busca mejorar la salud y la seguridad comunitarias haciendo un llamamiento para promover el desarrollo de políticas frente a las drogas inyectables basadas en la evidencia científica.

El objetivo, según informa la Plataforma VIH España, una de las entidades que se han adherido a este llamamiento, es promover nuevas políticas frente a estas drogas que empiecen por reconocer que los adictos son enfermos, no criminales y que continúen con la implementación y evaluación de intervenciones enfocadas a la prevención, tratamiento y reducción de daños basadas en la evidencia científica.

En este sentido, está perfectamente probada la utilidad y coste-efectividad de los programas de intercambio de jeringuillas, así como la criminalización de la que son objeto los usuarios de drogas inyectables, aunque las barreras que impiden su implantación han propiciado brotes cada vez más usuales de VIH en cárceles y que miles de personas contraigan cada año la infección.

En España, en los últimos 20 años tanto el sida como la infección por VIH han formado parte de los principales problemas de salud asociados con el uso de drogas.

Según datos del Plan Nacional sobre Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social, desde 1981, año de inicio de la epidemia, hasta el 31 diciembre de 2008 se habían notificado en España un total de 77.231 casos de sida, de los cuales el 61,6 por ciento corresponde a la categoría de transmisión por inyección de drogas.

Sin embargo, apunta la Plataforma VIH, las políticas frente a las drogas, como es el caso de la elevada disponibilidad de tratamientos de mantenimiento con metadona, se han mostrado muy efectivas para reducir el contagio mediante esta vía.