El uso de corticoides inhalados no previene el empeoramiento de pacientes con EPOC avanzada

Asma
FLICKR/NIAID
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:36

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional ha demostrado que el uso de corticoides inhalados (ICS), usados en conjunción con los broncodilatadores de larga duración en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) grave o muy grave y situación clínica estable, no previene el empeoramiento de los pacientes.

Según ha informado este lunes en un comunicado el Hospital Clínic de Barcelona, centro que ha participado en el estudio, el tratamiento tradicional busca prevenir las exacerbaciones de la EPOC, episodios que empeoran la salud del paciente y su pronóstico, mediante los broncodilatadores y los corticoides.

El estudio, que se ha publicado en el 'New England Journal of Medicine' y que ha sido presentado este lunes en el Congreso Europeo de Neumología de Munich (Alemania), muestra que se pueden retirar de forma escalonada los corticoides sin que se produzcan exacerbaciones ni que empeoren los síntomas ni calidad de vida de los pacientes.

Para probar la premisa, los pacientes se dividieron en dos grupos a los que se les dio la misma medicación de base --dos broncodilatadores de larga duración y corticoides--, y mientras a unos se les mantuvo la medicación, a los otros se les retiraron sólo los corticoides de forma gradual, sin que los pacientes se vieran afectados; este descubrimiento puede suponer un cambio en el tratamiento regular de los pacientes.

La EPOC afecta a un 10% de la población general, especialmente a fumadores, y se caracteriza por una limitación de flujo de aire, asociada con una respuesta inflamatoria anormal en las vías aéreas.