El uso de bifosfonatos en la menopausia aumenta la osteonecrosis de los maxilares, según experta

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 19:04

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El uso prolongado de los bifosfonatos para prevenir la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas, durante más de tres años, puede provocar problemas bucodentales como la osteonecrosis de los maxilares, según destacó hoy la directora general de la Clínica Benalal, Carolina Benalal, ya que cuando son absorbidos por el hueso permanecen presentes durante 10 años más.

Los bifosfonatos se utilizan desde el año 2002 para el tratamiento de patologías en las que existe reabsorción ósea excesiva, cuya consecuencia es, por un lado, una hipercalcemia o exceso de calcio en la sangre, y, por otro, daños en la estructura ósea, pudiendo producir dolores y fracturas. Además, estos fármacos se pueden dividir en dos grupos, los que se utilizan en las hipercalcemias malignas y osteolisis tumorales, y los que se usan para tratar los casos de osteoporosis en mujeres postmenopáusica.

Sin embargo, advierte esta experta en un comunicado, en las mujeres postmenopáusicas se han observado en los últimos años "serios problemas bucodentales" fruto del uso indiscriminado de bifosfonatos, que suele producirse como consecuencia de alguna extracción dental, aunque también puede darse de forma espontánea sin intervención previa de un odontólogo o cirujano.

Los bifosfonatos que más riesgo tenían hasta hace poco tiempo eran los que se administraban para los tratamientos del mieloma múltiple, enfermedad de Paget o implicaciones óseas en casos de cáncer de pecho y de próstata.

En estos casos "su relación riesgo-beneficio justificada absolutamente su uso", apuntó la doctora Benalal, quien puntualizó que "cuando se habla de prevención de la osteoporosis, esta misma relación no se ve tan compensada".

La osteoporosis es una de las patologías a las que suele enfrentarse la mujer a partir de los 50 años de edad aunque, tras estas conclusiones, esta experta pide controlar el tratamiento con bifosfonatos para "prevenir las consecuencias a nivel bucal que puede conllevar el tratamiento prolongado".