El uso de audífonos puede ayudar a proteger el cerebro en la vida posterior

Publicado 17/07/2019 7:18:40CET
Audífono. Sordo.
Audífono. Sordo.OI2 - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las personas que usan audífonos para problemas de audición debido a la edad con el tiempo mantienen una mejor función cerebral que aquellas que no lo hacen, según una nueva investigación presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2019, en Los Ángeles (Estados Unidos).

Se basa en una importante investigación realizada durante los últimos años por la Comisión Lancet sobre Prevención, Intervención y Atención de la Demencia, a través de la cual la pérdida de audición surgió como un importante factor de riesgo para la demencia. Así, esta investigación sugiere que usar un audífono puede mitigar ese riesgo.

La investigación fue realizada por la Universidad de Exeter y el King's College de Londres sobre el estudio en línea PROTECT, con datos de 25.000 personas de 50 años o más.

Los hallazgos proporcionan evidencia temprana de que alentar a las personas a usar audífonos puede ayudar a proteger sus cerebros y reducir su riesgo de demencia.

Ambos grupos realizaron pruebas cognitivas anuales durante dos años. Después de ese tiempo, el grupo que usó audífonos obtuvo mejores resultados en la evaluación de la memoria de trabajo y los aspectos de atención que los que no lo hicieron.

En una medida de atención, las personas que llevaban audífonos mostraron tiempos de reacción más rápidos; en términos cotidianos, esto es un reflejo de la concentración, por ejemplo, de esforzarse para escuchar un sonido, mirar de cerca un objeto de gran interés o escuchar atentamente a alguien que habla.

La doctora Anne Corbett, de la Universidad de Exeter, apunta que "investigaciones anteriores han demostrado que la pérdida de audición está relacionada con una pérdida de la función cerebral, la memoria y un mayor riesgo de demencia. Nuestro trabajo es uno de los estudios más grandes que hay que analizar el impacto de usar un audífono, y sugiere que usar un audífono podría realmente proteger el cerebro --precisa--. Ahora necesitamos más investigación y un ensayo clínico para probar esto y tal vez contribuir a la política para ayudar a las personas a mantenerse saludables en el futuro".

Por su parte, el profesor Clive Ballard, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, destaca que están seguros de que se podría reducir en un tercio el riesgo de demencia si se toman medidas desde la mediana edad.

"Esta investigación es parte de un cuerpo de trabajo esencial para descubrir lo que realmente trabaja para mantener a nuestros cerebros saludables --explica--. Este es un descubrimiento temprano y necesita más investigación, pero tiene un potencial interesante. El mensaje aquí es que si se le informa que necesita un audífono, encuentre uno que funcione para usted. Por lo menos mejorará su audición y podría ayudar a mantener su cerebro agudo también".

Para leer más