MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo documento revisado por cinco científicos oculares ha señalado que "no hay pruebas científicas" de que las personas que usan lentillas tengan un riesgo más alto de contraer Covid-19 que aquellos que usan gafas.
Sin embargo, recuerdan que los buenos hábitos de higiene son "fundamentales". "Es esencial lavarse y secarse bien las manos, así como usar y cuidar adecuadamente las lentillas, asegurar una buena higiene de su estuche, y limpiarlas regularmente con agua y jabón. Estos hábitos ayudarán a los usuarios a mantenerse sanos", detallan en un artículo publicado en la revista 'Contact Lens & Anterior Eye'.
"Nuestros hallazgos indican que las lentillas siguen siendo una forma perfectamente aceptable de corrección de la visión durante la pandemia de coronavirus, siempre que las personas tengan una buena higiene de las manos y sigan las instrucciones de uso y cuidado adecuadas", explica Lyndon Jones, director del Centro de Investigación y Educación Ocular de la Universidad de Waterloo (Canadá) y principal autor del documento.
"Lamentablemente, hemos visto una serie de informes erróneos sobre lentes de contacto y gafas en los últimos días. Nuestro objetivo es asegurarnos de que las verdades respaldadas por la ciencia se entiendan y se compartan, ayudando a los profesionales del cuidado de la vista a proporcionar consejos precisos y oportunos a los pacientes", añade el doctor.
En este sentido, rechazan que las gafas protejan frente al Covid-19. "No hay evidencia científica que apoye los rumores de que las gafas comunes ofrecen protección contra el Covid-19", insisten. Por otra parte, piden mantener las manos sin lavar lejos de la cara. "Ya sea que las personas usen lentillas, gafas o que no requieran corrección de la visión, deben evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos con las manos sin lavar", detallan.
Si se está enfermo, piden dejar temporalmente de usar lentillas, volviendo temporalmente a las gafas. "Pueden volver a utilizarlos con lentillas y estuches nuevos y frescos una vez que recuperen su plena salud y hayan hablado con su oculista", argumentan.