MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Urología (AEU) recomienda a todos los hombres de más de 45 años que se sometan a revisiones periódicas de la próstata a fin de poder detectar de forma precoz la aparición de algún tumor, según afirmó hoy el presidente de esta institución, Humberto Villavicencio, sobre todo después de que un estudio internacional haya certificado que el cribado del cáncer de próstata reduce en un 20 por ciento la mortalidad por este tumor.
Según los datos sobre este tipo de patologías, presentados en el último Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU, en sus siglas en inglés) celebrado en Barcelona, el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte en varones y se estima que uno de cada diez hombres van a ser diagnosticados de este tumor a lo largo de su vida.
Por ello, y con el objetivo de detectar su aparición cuanto antes, los urólogos proponen tanto la palpación de la próstata a través del tacto rectal como la determinación del antígeno prostático en sangre, conocido como PSA, prueba que consiste en un sencillo análisis de sangre que recientemente ha confirmado su utilidad pese a que se lleva utilizando desde hace 20 años, explicó Villavicencio en un comunicado.
Además, añadió el secretario general de la AEU, Antonio Alcaraz, "no es preciso que se lleve a cabo anualmente esta prueba a todos los pacientes", ya que hay que tener en cuenta los factores de riesgo y la determinación del primer PSA. "Cuando a un paciente de 50 años se le realiza este análisis, los resultados nos van a predecir el riesgo tanto en el momento actual como en el futuro de desarrollar un cáncer de próstata", explicó.
Comparado con el cáncer de mama por su incidencia similar a éste en hombres, sin embargo "las pruebas de cribado no tienen la misma penetración en el varón" pese a que, como reconoció Alcaraz, "los expertos llevamos tiempo intentando que el varón sea consciente de la importancia de hacerse revisiones y de acudir al urólogo".