Los urólogos defienden el uso de la terapia con ondas de choque frente a la disfunción eréctil

Actualizado: lunes, 17 junio 2013 15:29

MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La terapia con ondas de choque, que se utiliza para disolver piedras en el riñón o para aumentar los vasos sanguíneos y regenerar zonas del corazón tras un infarto, puede convertirse ahora en una nueva alternativa para tratar la disfunción eréctil, según lo han defendido los asistentes al LXVIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología (AEU) celebrado en Granada.

"Se ha convertido en una excelente opción", ha reconocido el doctor Natalio Cruz, coordinador del Grupo de Andrología de la AEU, que reconoce que esta terapia ha demostrado su efectividad en aquellos pacientes que no responden al tratamiento oral y que antes sólo tenían como alternativa la colocación de una prótesis.

En el caso de la disfunción eréctil, explica este experto, se ha observado que "a baja intensidad estas ondas son capaces de producir nuevos vasos sanguíneos que permiten que llegue más riego al tejido responsable de la erección".

El primer paso para tratar este trastorno, que afecta ya a unos dos millones de entre 40 y 50 años, es identificar los factores de riesgo que han favorecido su aparición y actuar frente a ellos.

Existen distintas opciones para manejar este problema y siempre se opta por ir de la menos a la más agresiva, y "en los últimos años los pacientes se están beneficiando de la comodidad que aportan las terapias orales", comenta este experto.

Otras alternativas en investigación son la terapia génica y la celular, con las cuales se procura evitar problemas de erección, y como última opción está el implante de una prótesis del pene.

"Es la intervención quirúrgica que mejor aceptación tiene por parte del paciente, ya que además apenas hay complicaciones y su coste se ha reducido significativamente", apunta el doctor Cruz.

EL TRATAMIENTO DEBE ACOMPAÑARSE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

En cualquier caso, los expertos insisten en que no se trata sólo de prescribir un fármaco, sino que además es necesario adoptar unos hábitos de vida saludables, como el abandono del tabaquismo o el alcohol, evitar el estrés y las comidas copiosas y realizar ejercicio físico.

Durante esta reunión los expertos también han abordado el papel de los antioxidantes en la mejora de la fertilidad del varón, ya que han mostrado su capacidad de minimizar el daño que ocasionan las reacciones bioquímicas y moleculares en los espermatozoides, que están entre las causas más frecuentes que impiden que se pueda fertilizar el óvulo correctamente.

"Administrados a través de la dieta o de algunos medicamentos, pueden reducir esta alteración y mejorar las tasas de fertilidad del varón, ya sea por medios naturales o por reproducción asistida", ha destacado.