Publicado 05/04/2021 13:19CET

La UPM continua la lucha contra la COVID-19 con los proyectos 'H2020 COVID-X', 'Periscope' y 'UnCover'

Coronavirus
Coronavirus - UPM

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) continúan contribuyendo a la lucha contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, con los proyectos H2020 COVID-X', 'Periscope' y 'UnCover'.

En concreto, 'COVID-x' busca acelerar soluciones que contribuyan a combatir esta pandemia, mientras que 'PERISCOPE' tiene como objetivo una mejor comprensión del virus y sus efectos a todos los niveles. Por último, 'unCoVer' consiste en una red de instituciones de investigación que van a recopilar datos derivados de la atención de los pacientes con COVID-19 a nivel europeo y mundial para poder luego analizarlos a distintos niveles.

Estos proyectos están enmarcados en la acción europea extraordinaria del Programa Marco de I+D+I de la UE para financiar proyectos innovadores y tecnológicos que contribuyan a combatir este virus. "Cuando nos enteramos de esta 'call' pensamos en qué podíamos hacer, nosotros investigadores de Teleco, para ayudar desde la UPM a combatir la Covid-19 y decidimos ir a por ello. Mandamos un par de ideas, una de ellas salió y otra se nos quedó en la lista de espera", ha dicho Federico Álvarez, cuyo equipo coordina el proyecto 'COVID-x'.

El compromiso a la lucha contra la COVID-19 queda patente en estos resultados, ya que de los 23 proyectos que han obtenido fondos de la Comisión Europea, la Universidad Politécnica de Madrid está presente tres, pero también en su rápida reacción. Coinciden los investigadores de estos proyectos en el importante esfuerzo que es armar una propuesta uniéndose en este caso el corto plazo con el que contaron para prepararla y enviarla, así como la alta competitividad de los programas marco de I+D+I europeos.

"Hay que canalizar en un documento una idea que sea útil para la sociedad y que de verdad genere impacto en si misma", han explicado los investigadores de 'PERISCOPE', añadiendo desde 'UnCover' que "aunque la propuesta sea excelente puede ocurrir que sea rechazada. Hay que estar preparado para ello".

Es esta baja ratio de éxito la que, en muchos casos, desincentiva a participar a los investigadores. Sin embargo, como recalca Álvarez, "los proyectos europeos te dan la oportunidad de conseguir una financiación importante, alta, que es difícil de conseguir de otra manera. Por lo que, no hay que dejar pasar estas oportunidades".

De hecho, y respecto a los fondos obtenidos en esta acción, la UPM ha obtenido, con estos tres proyectos, una financiación total de casi cinco millones de euros, lo que, además, la posiciona en el primer lugar en el ránking de universidades por retorno respecto a fondos en la lucha contra la COVID-19 en el programa marco.

Contador