La Universidad de Sevilla analiza nuevos compuestos naturales con alto potencial fotoprotector frente a radiación solar

Las investigadoras Sara García y Elena Talero. Imagen de archivo.
Las investigadoras Sara García y Elena Talero. Imagen de archivo. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Infosalus
Publicado: miércoles, 17 septiembre 2025 12:27

SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación Farmacología Molecular y Aplicada (Farmolap, CTS-658), del departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, ha demostrado que dos nuevos compuestos derivados del flavonoide morina presentan propiedades fotoprotectoras significativas frente a la radiación ultravioleta (UV).

Según una nota de prensa remitida por la universidad, el estudio se ha realizado en colaboración con Mario Gómez Hurtado, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), responsable de la síntesis y caracterización de los derivados de morina.

Los nuevos compuestos, denominados oxima de morina y semicarbazona de morina, han mostrado una mayor capacidad de absorción de la luz UV-visible, así como una eficacia antioxidante y antiinflamatoria superior a la del compuesto original.

Estos resultados suponen un avance prometedor en el desarrollo de ingredientes naturales para formulaciones de protección solar más eficaces y respetuosas con el medioambiente.

La profesora Elena Talero, investigadora principal del estudio, ha remarcado que "este trabajo pone de manifiesto el potencial de modificar compuestos naturales para mejorar su acción fotoprotectora. Los compuestos analizados absorben la radiación UV-visible y la transforman en una forma de energía que es inocua para la piel".

El hallazgo podría contribuir a "mejorar las fórmulas de protectores solares, incorporando ingredientes de origen natural, seguros para la piel y menos perjudiciales para el entorno marino", según explica la investigadora y coautora del estudio, Sara García.

El grupo de investigación está evaluando los efectos de los compuestos incorporados en formulaciones tópicas sobre modelos de piel artificial 3D, con el objetivo de confirmar sus efectos fotoprotectores y demostrar que no causan irritación en la piel. El próximo paso será el desarrollo de un producto final que combine estos compuestos con otros filtros solares aprobados, lo que le dará un alto potencial para su transferencia al sector dermocosmético.

Contador