Los problemas de salud son el origen de la discapacidad de 23.000 personas mayores en la Comunidad foral
PAMPLONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra ha impulsado un nuevo grupo de investigación, Invesmay, que pretende desarrollar estrategias clínicas asistenciales para mejorar la calidad de vida de los mayores con problemas para realizar tareas rutinarias. En la actualidad, los problemas de salud son el origen de la discapacidad de 23.000 personas mayores en la Comunidad foral.
Según ha informado la Universidad de Navarra en un comunicado, uno de los primeros estudios que llevará a cabo el grupo Invesmay analizará el uso de antipsicóticos, sin indicación en la ficha técnica, en pacientes con demencia.
Un tema de "suma actualidad" que se ha iniciado en pacientes institucionalizados en centros gerontológicos y que se hará extensivo a pacientes que utilizan centros de día y pacientes ambulatorios. El proyecto, que durará un año, pretende ahondar en la práctica extendida de utilizar antipsicóticos para manejar los síntomas conductuales y neuropsiquiátricos en pacientes con demencia, ha explicado una de las investigadoras de la Facultad de Farmacia, Idoia Beltrán.
Asimismo, se está investigando en los factores que inciden en las alteraciones de la memoria y en la optimización de los tratamientos en la enfermedad de Alzheimer
El grupo de investigación está constituido por farmacéuticos de Farmacia Hospitalaria, Farmacia Comunitaria; médicos de Atención Primaria, especialistas en Geriatría y profesores de los departamentos de Farmacología y Salud pública del centro académico.
Se trata de un grupo multidisciplinar que se ha ido constituyendo a partir de la participación de todos ellos en el Máster en Atención Farmacéutica en Geriatría de la Universidad de Navarra, donde la docencia y la investigación les ha permitido "detectar puntos de mejora en el cuidado de los mayores", ha destacado Berta Lasheras, directora del Máster.
Su finalidad, según la experta, es consolidarse como un equipo de prestigio que promueva una asistencia sanitaria de calidad basada en evidencias científicas. "Hemos establecido un compromiso con la persona anciana; manteniendo el respeto a su dignidad, la confidencialidad, el uso ético del análisis y la publicación de los datos, y la equidad y colaboración entre todos los profesionales del grupo", ha concluido.