La Universidad de Navarra colabora con expertos europeos en el diseño de intervenciones para el autocuidado de diabetes

Investigadoras de la Universidad de Navarra.
EP/UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 9:08

En el proyecto EUWISE participan junto con España países como Grecia, Holanda, Reino Unido, Noruega y Bulgaria

PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra y expertos europeos se reunieron recientemente, en el marco del proyecto europeo EUWISE, para trabajar en el desarrollo de estrategias de autocuidado en pacientes con procesos crónicos como la diabetes.

De este modo, la Universidad de Navarra se une a la Estrategia de Atención Integrada de pacientes crónicos y pluripatológicos aprobada por el Gobierno de Navarra.

La doctora María Carmen Portillo, principal investigadora del centro académico, explicó que "el objetivo de este grupo es crear intervenciones europeas sin fronteras que promuevan el autocuidado de pacientes con diabetes mellitus y en las que queden reflejadas las peculiaridades socioculturales y económicas de cada país".

En esta reunión, que tuvo lugar en la Universidad de Navarra, se trabajaron especialmente intervenciones dirigidas a personas en exclusión social o en riesgo de exclusión social, teniendo en cuenta la crisis financiera que se está viviendo en Europa a la hora de planificar estrategias de salud y programas de atención sanitaria factibles, según ha explicado el centro académico en un comunicado.

El proyecto ha sido subvencionado con cerca de 3 millones de euros por el fondo de investigación europea, y en él participan junto con España, países como Grecia, Holanda, Reino Unido, Noruega y Bulgaria.

APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Siguiendo la tendencia europea en el uso de nuevas tecnologías de comunicación para mejorar el conocimiento de los pacientes sobre la diabetes, el proyecto EUWISE propone una intervención en la que los pacientes tomen las riendas y sean quienes dirijan su salud, a través de una página web interactiva.

"Hasta ahora las páginas web existentes en Europa para promover el autocuidado de procesos crónicos se centraban en mejorar el conocimiento y fomentar hábitos saludables. Sin embargo, valorando nuestros resultados en el proyecto vemos que las redes personales y el voluntariado son hoy en día clave", según señaló Portillo.

La página web se plantea como un espacio de navegación en el que las personas con diabetes puedan identificar sus principales fuentes de apoyo y, a su vez, sean derivadas a organizaciones o comunidades que satisfagan sus necesidades, prevengan el aislamiento social y refuercen el proceso de aprendizaje y adquisición de hábitos saludables.