MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha puesto en marcha este martes la campaña 'Con Corazón y sin malos humos', un proyecto que tiene como objetivo concienciar a la población universitaria --más de 90.000 alumnos matriculados-- sobre los efectos negativos sobre la salud del tabaco y la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Para ello, un total de 30 estudiantes de la UCM realizarán espirometrías y tomas de tensión a todos aquellos interesados para comprobar su estado de salud general e informarles mediante trípticos explicativos los beneficios de abandonar el tabaco.
Según ha explicado a Europa Press el director de la Casa del Estudiante, Julio Contreras, "esta es una campaña con mucha proactividad, en la que el estudiante puede involucrarse, en lugar de ofrecer sólo información con carteles de forma pasiva".
Además, indica Contreras, "los estudiantes universitarios se conciencian más rápido que el resto de la población, a pesar de que en los campus todavía haya muchos fumadores". Por ello, "la idea era diseñar una campaña para, además de sensibilizar, ir un paso más allá y educar en salud al estudiante", comenta.
La campaña ha sido desarrollada por la UCM y la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), con el patrocinio de Pfizer. Se desarrollará en todo el campus universitario de la UCM hasta 2012 e irá recorriendo las distintas facultades y colegios universitarios donde se instalarán 'Puntos de Salud'.
En particular, los estudiantes seleccionados y formados por FUNDADEPS pondrán especial hincapié, además de en el tabaquismo, en ofrecer consejos para evitar una alimentación inadecuada, la obesidad y la hipertensión, derivando a las personas en las que se detecte algún problema de salud al Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.
Los primeros 'Puntos de salud' se instalarán en las facultades de Ciencias de la Información (20 y 21 de octubre); Filosofía y Filología (17 y 18 de noviembre); Derecho (24 y 25 de noviembre) y Geografía e Historia (1 y 2 de diciembre).