CIUDAD REAL 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) investigará a partir de octubre qué cepa provocó la crisis del 'E.coli', que ocasionó, el pasado mes de junio, la crisis sanitaria y alimenticia que intoxicó a más de 4.000 personas y la muerte de cerca de otro medio centenar, la mayoría en Alemania.
La UCLM, a través de los grupos de 'Genómica funcional y proteómica de las interacciones hospedador-vector-patógeno' y 'Epidemiología y control sanitario de la fauna silvestre' del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), realizará esta investigación, gracias a un programa marco sobre el origen de las pandemias, ha informado la UCLM en nota de prensa.
Este proyecto, denominado 'Antigone' --integrado por doce grupos de excelencia internacional-- responde a una llamada de la Comisión Europea para reforzar la capacidad de Europa de hacer frente a los patógenos que supongan un riesgo para la salud pública.
'Antigone' está formado por grupos de renombre como el Instituto Pasteur francés, el VLA inglés y el Friedrich Löffler Institut alemán y coordinado por el 'Erasmus Medical Center de Rotterdam'.
Estos grupos, dirigidos por el doctor José de la Fuente y por el profesor Christian Gortázar, respectivamente, e integrados en la Unidad Sanidad Animal del IREC, trabajarán con el objetivo de obtener información sobre la cepa 0104 de 'E.coli'.
Desde la Universidad regional se coordinarán --con la colaboración estrecha del centro de investigación Visavet de la Universidad Complutense-- los trabajos sobre barreras inter-específicas en la transmisión de patógenos emergentes, tuberculosis, colibacilosis y enfermedades transmitidas por garrapatas.
A este respecto, Gortázar ha manifestado que "lo que ahora hace falta es establecer los mecanismos y facilidades imprescindibles para una investigación de calidad y altamente competitiva en nuestro entorno".
Asimismo, ha señalado que este proyecto es una excelente oportunidad, fruto del intenso trabajo desarrollado en los últimos años, para situar a la UCLM entre los líderes internacionales en investigación sobre enfermedades emergentes.