La Universidad Carlos III y el CIEMAT renuevan su acuerdo de colaboración en ingeniería biomédica

Publicado 10/01/2020 13:26:34CET
Firma del convenio de colaboración para el mantenimiento de la Unidad Mixta UC3M-CIEMAT
Firma del convenio de colaboración para el mantenimiento de la Unidad Mixta UC3M-CIEMAT - CIEMAT

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
han renovado su plan conjunto de investigación, desarrollo e innovación en el campo de la Ingeniería Biomédica a través de la Unidad Mixta UC3M-CIEMAT, que se centra en las áreas de la Ingeniería Tisular, la Medicina Regenerativa Epitelial y en la integración entre la biomedicina y la ingeniería (Biomedicina Integrativa).

En el marco de este acuerdo, el personal investigador de la UC3M y del CIEMAT podrá colaborar en proyectos científicos nacionales e internacionales, compartir sus instalaciones y equipamientos, realizar actividades de transferencia de conocimiento y de resultados científicos, formar a investigadores e investigadoras en el área de la biomedicina integrativa y organizar actividades conjuntas de promoción y divulgación de la cultura científica. Además, los estudiantes de la UC3M podrán optar a programas de prácticas y desarrollar sus trabajos de fin de grado, fin de máster y tesis doctorales en las instalaciones del CIEMAT.

Las líneas de investigación desarrolladas por esta Unidad Mixta UC3M-CIEMAT van desde el diagnóstico genético y tratamiento de la epidermolisis bullosa (conocida también como piel de mariposa) hasta la edición génica para el tratamiento de enfermedades empleando la tecnología CRISPR/Cas9, pasando por la bioimpresión 3D de tejidos y órganos o el desarrollo de nuevas técnicas instrumentales y materiales avanzados para la modelización, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades más prevalentes, entre otras.

La Unidad Mixta UC3M-CIEMAT está conformada por varios grupos de investigadores de ambas entidades. Por un lado, la Unidad de Modelización de Enfermedades Cutáneas, dirigida por Fernando Larcher, investigador del CIEMAT. Por otro, la Unidad de Medicina Regenerativa CIEMAT-CIBER de Enfermedades Raras, cuya responsable es Marcela del Río, de la División de Biomedicina Epitelial del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT y profesora del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M. Por último, el grupo de Biomedicina Integrativa de la UC3M, dirigido por José Luis Jorcano, profesor del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad.

Contador