La Unidad de Parasitologia de la Universidad de Valencia, elegida por la OMS para investigar sobre Fascioliasis Humana

Santiago Mas
UV
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 14:00

VALENCIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Parasitologia de la Universidad de Valencia (UV) ha recibido el nombramiento oficial de WHO Collaborating de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la investigación de la Fascioliasis Humana, una enfermedad parasitaria que la OMS califica de emergente. De hecho, el organismo internacional estima que afecta a 2,4 millones de personas y que otros 180 millones tienen riesgo de infección, ha informado la institución académica en un comunicado.

El equipo multidisciplinar valenciano, que ha recibido el reconocimiento de centro colaborador, está constituido por tres grupos de investigación y la organización les ha dado diferentes responsabilidades dentro de la investigación de esta enfermedad emergente que tantos problemas está causando en América Latina, Europa, África y Asia.

Así, el grupo de investigación dirigido por el profesor doctor Santiago Mas-Coma se encargará de la epidemiologia y el control; el de la investigadora Maria Dolores Bargues, sobre transmisión y vectores; y el de la científica Maria Adela Valero, del diagnóstico y la immunopatologia. La designación será efectiva por un periodo de cuatro años con posibilidad de continuidad, han detallado las mismas fuentes.

Este reconocimiento internacional confirma el trabajo y las líneas de investigación que realiza la Universidad de Valencia y especialmente estos grupos que llevan trabajando en diferentes países y continentes, tanto en situaciones de epidemias como de grandes epidemias, y ayudando a los diferentes organismos de Naciones Unidas contra esta enfermedad tan patógena que afecta sobre todo a la población infantil y a las mujeres y que es causa del subdesarrollo en las comunidades afectadas.

Los centros colaboradores de la OMS (WHO Collaborating) son instituciones designadas por el director general de la OMS para realizar actividades de apoyo a programas de la organización sobre temas, como enfermería, salud ocupacional, enfermedades transmisibles, nutrición, salud mental, enfermedades crónicas o tecnología sanitaria.

En España, solo existen once WHO Collaborating Centres, además del de la Universidad de Valencia. Dentro de estos, únicamente se incluyen dos universidades: la de Valencia, recientemente nombrada, y la Autónoma de Barcelona en Farmacoepidemiología.

Sus diez centros colaboradores restantes son institutos, centros u hospitales, pero ningún otro departamento universitario, como el Instituto Carlos III, la Organización Nacional de Trasplantes, la Barcelona Public Health Agency, el European Institute of Health, el Instituto Catalán de Oncología y el Hospital Marqués de Valdecilla, entre otros. Todos ellos ubicados en Madrid, Barcelona y Santander.

Así pues, el WHO Collaborating de la Universidad de Valencia es único en toda la Comunidad Valenciana, y también es el único en el mundo sobre Fascioliasis Humana. La Universitat de Valencia colabora oficialmente con la OMS desde hace veinticinco años.