Publicado 15/12/2020 12:05CET

UNICEF estima que el Covid-19 aumentará un 20% el número de niños con bajo peso en 2022

Niño con desnutricion en un hospital de Saná, Yemen
Niño con desnutricion en un hospital de Saná, Yemen - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, ha avisado de que la organización estima que el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, aumentará en un 20 por ciento el número de niños con emaciación en el año 2022.

La emaciación es una forma de desnutrición que pone en peligro la vida de los niños, dejándoles demasiado delgados y débiles, y que no solo aumenta sus posibilidades de morir, sino que provoca deficiencias en su crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

"Además, estimamos que nueve millones adicionales de niños con emaciación necesitarán servicios de nutrición críticos, principalmente en África subsahariana y Asia meridional", ha dicho en el evento de Lanzamiento de Nutrición para el Crecimiento (N4G).

En este sentido, la dirigente de UNICEF ha recordado que desde el año 2000 se ha reducido en un tercio la proporción de niños menores de 5 años que sufren retraso del crecimiento y en 55 millones el número de niños con retraso del crecimiento. Un logro que se puede ver "amenazado" con la pandemia del Covid-19.

"Uno de cada tres de los niños menores de cinco años del mundo está desnutrido y al menos dos de cada tres todavía no reciben la dieta mínima que necesitan para crecer, desarrollarse y aprender a su máximo potencial. Eso no solo duele a los niños, nos duele a todos. La pandemia ha afectado drásticamente a la vida y a los medios de subsistencia de las familias, ya que ha interrumpido el acceso a dietas nutritivas y asequibles, ha interrumpido los servicios de nutrición esenciales y ha tenido un impacto negativo en las prácticas de alimentación infantil en muchos países del mundo", ha apostillado.

Por ejemplo, prosigue, los datos de UNICEF estiman que casi 87 millones de niños menos recibirán las dos dosis de vitamina A que necesitan este año, una disminución del 35 por ciento con respecto al año pasado. Además, la organización señala que 41 millones de niñas y niños adolescentes no se beneficiarán de los programas para la prevención de la anemia debido al cierre de escuelas.

'ESTRATEGIA DE NUTRICIÓN DE UNICEF 2020-2030'

En este sentido, H. Fore ha informado del lanzamiento de la 'Estrategia de Nutrición de UNICEF 2020-2030', en la que se plasma el objetivo de proteger y promover dietas, servicios directrices para apoyar una adecuada nutrición para los niños, adolescentes y mujeres.

"Implementaremos el plan en más de 130 países y llegaremos a, al menos, a 500 millones de niños, adolescentes y mujeres con políticas y programas que apoyen la entrega de dietas nutritivas y seguras, servicios de nutrición esenciales y prácticas de nutrición positivas para prevenir la desnutrición en todas sus formas a lo largo de la primera infancia, la niñez media y la adolescencia", ha aseverado.

Alineado con el Plan de Acción de Género de UNICEF, se ha comprometido a hacer que la programación de nutrición de UNICEF sea sensible al género y transformadora de género, contribuyendo a promover la igualdad de género y poner fin a la discriminación por motivos de género.

Del mismo modo, la dirigente de UNICEF ha asegurado que la nutrición seguirá siendo una prioridad en el Plan Estratégico 2022-2025 y que garantizará una inversión anual de, al menos, 700 millones de dólares en programas de nutrición dirigidos a niños, adolescentes y mujeres. Del mismo modo, respaldarán una mayor financiación nacional para los programas de nutrición materno-infantil.

"Tales acciones esenciales para la inversión incluyen salvaguardar y promover el acceso a dietas nutritivas, seguras y asequibles; mejorar los servicios de nutrición maternoinfantil durante el embarazo, la infancia y la primera infancia; mejorar los entornos alimentarios para niños en edad escolar y niñas y niños adolescentes; y mejorar los servicios para la detección temprana y el tratamiento de la emaciación infantil y otras formas de desnutrición potencialmente mortal", ha recalcado.

Además, ha destacado que UNICEF está comprometida en acelerar los esfuerzos mundiales para la prevención, detección temprana y el tratamiento de la emaciación infantil. Para ello, ayudará a los gobiernos nacionales a ampliar las soluciones comprobadas para prevenir la emaciación infantil y brindar tratamiento a todos los niños con emaciación. Ayudará a 15 países de África, Asia y las Américas a ampliar un conjunto de acciones de nutrición esenciales.

"Trabajando con nuestros socios, hemos movilizado con éxito más de 120 millones de dólares para apoyar estas acciones. En el próximo año, nos comprometemos a impulsar los esfuerzos globales para movilizar 800 millones de dólares adicionales para la ampliación. Estas acciones esenciales pondrán al mundo en camino de cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre emaciación infantil" ha zanjado.