UNICEF alerta de que el ébola "está infectando a más niños" en RDC que otros brotes en el pasado

Publicado 17/07/2019 9:33:42CET
Atención a niño enfermo con ébola en RDC
Atención a niño enfermo con ébola en RDCREUTERS / BAZ RATNER

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este martes de que el ébola "está infectando a más niños" en el este de República Democrática del Congo (RDC) que otros brotes del virus en el pasado.

   La portavoz del organismo Marixie Mercado ha detallado que "ha habido más de 750 infecciones entre niños, lo que representa un 31 por ciento de los casos totales, en comparación del 20 por ciento en brotes anteriores".

   "Los últimos datos que tengo reflejan una tasa de mortalidad del 77 por ciento para los menores de cinco años", ha indicado. Los menores de cinco años suponen el 40 por ciento total de casos.

   La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Fadela Chaib ha confirmado que el organismo celebrará el miércoles una reunión de emergencia para abordar el brote.

   Según los últimos datos del Ministerio de Salud congoleño, hasta la fecha se han detectado un total de 2.501 casos --2.407 confirmados y 94 probables-- y 1.668 muertes a causa del brote. Las autoridades confirmaron el domingo el primer caso en la ciudad de Goma.

   El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el lunes que el caso en Goma podría ser "un punto de inflexión" en el brote. "Goma es una ciudad con dos millones de personas, cerca de la frontera con Ruanda, y es una puerta a la región y el mundo", dijo.

   El paciente, identificado como un pastor que llegó a Goma desde Kivu Sur tras hacer parada en Butembo, ha fallecido durante la jornada de este martes, tal y como han confirmado las autoridades congoleñas.