Publicado 30/04/2020 16:53:02 +02:00CET

La única cátedra de geomática de España dedicará su primer año al estudio de la pandemia

Evolución del Covid-19
Evolución del Covid-19 - ICV

VALÈNCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La única cátedra de geomática de España, de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Institut Cartogràfic Valencià (ICV), dirigirá fundamentalmente su investigación durante el primer año al estudio de la pandemia de la Covid-19.

Los resultados servirán para fundamentar técnicamente y científicamente las medidas y acciones que la Generalitat y otras administraciones puedan emprender en el marco de las decisiones a adoptar sobre los temas de investigación.

También se dedicará a estudiar sobre el cambio climático, la explotación de las imágenes de satélite 'Sentinel' del programa europeo 'Copernicus' y a la continuación del proyecto de recuperación de la medición del arco de meridiano de París que se hizo en 1800.

Para su puesta en marcha, el pleno del Consell ha autorizado el convenio entre la UPV y el instituto dependiente de la Conselleria de Política Territorial, informa la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Su cometido es analizar, investigar y difundir cartografía, fotogrametría, teledetección, geodesia, geofísica o geomorfología. Ciencias que ahora se engloban, junto con las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dentro del concepto de la geomática.

La cátedra permitirá así disponer de un instrumento para conocer mejor el territorio. Su trabajo y el del ICV podrán generar sinergias que permitan avanzar en esta materia y que la Generalitat se base en su información para políticas públicas.

Se trata, en definitiva, de promover la realización de estudios, investigaciones, reuniones, publicaciones y otras actuaciones en materia de cartografía y geografía.

El Institut Cartogràfic Valencià es la agencia de geomática de la Comunitat y, por tanto, el organismo de la Generalitat encargado de todo lo relacionado con la cartografía de las administraciones públicas valencianas. Por su parte, la Politècnica cuenta con el único departamento de ingeniería cartográfica, geodesia y fotogrametría y la única escuela técnica superior de ingeniería geodésica, cartográfica y topográfica de la Comunitat Valenciana.