ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un cuatro a un siete por ciento, a la espera de conocer nuevos resultados a partir de un informe en el expertos europeos van a investigar durante los próximos dos años.
Este informe es un estudio de seguimiento en el que se investigará con personas de entre los 38 y los 62 años y el principal objetivo será conocer mejor la evolución del asma, la rinitis y la sensibilización a los alérgenos e identificar sus determinantes ambientales y genéticos.
Así lo ha señalado el neumólogo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y presidente de la Fundación PNEUMARAGON, Joaquín Costán, un colectivo que cumple 20 años, con motivo de la celebración, mañana, 4 de mayo, del Día Mundial del Asma, ha informado el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón en un comunicado.
Costán también ha precisado que el asma sigue siendo una dolencia con una prevalencia alta en todo el mundo con más de 300 millones de personas afectadas.
El neumólogo del Hospital Clínico ha hecho un llamamiento al ciudadano para que controle de mayor forma esta patología. Los indicadores señalan que actualmente el 52 por ciento de las personas que padecen asma no han sido diagnosticadas y el 47 por ciento de los pacientes no tiene un buen control de su enfermedad.
En muchos casos, esta falta de control se debe a que los síntomas de esta patología se pueden confundir con los de otras enfermedades, aunque los expertos en neumología han señalado como la principal causa la falta de concienciación por parte de la población afectada, han señalado las mismas fuentes.
En esta línea, el neumólogo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Enrique Chacón, ha manifestado que los estudios que actualmente se llevan a cabo permite medir la eficacia de los tratamientos y conocer mejor la patología en las personas afectadas con el objetivo de controlar mejor la enfermedad.
Al respecto, los especialistas han precisado que el control del asma es la "mejor herramienta" para lograr que los afectados tengan calidad de vida y para eso existe una medicación "totalmente efectiva" con la que se puede conseguir que hasta un 95 por ciento de las personas que la padecen "puedan llegar a tener una vida completamente normal".