MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado se someten a pruebas de biomarcadores y esta cifra ha aumentado en los últimos cinco años, según revelan datos de la práctica real de un estudio de registro nacional español presentado en el Congreso Europeo del Cáncer de Pulmón.
Los resultados de este estudio ilustran el valor de los datos de registro para mejorar la asistencia en el cáncer de pulmón. "La supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón ha aumentado alrededor del 15 por ciento en la última década, fundamentalmente porque ahora tenemos nuevos tratamientos, incluidos los fármacos dirigidos. Para utilizar estos tratamientos, tenemos que determinar los biomarcadores moleculares en el tumor del paciente", ha explicado la autora principal, Virginia Calvo de Juan.
En concreto, en el estudio se evaluaron los análisis de biomarcadores en el registro de tumores torácicos, un registro observacional prospectivo español, que ha incluido datos de 9.239 pacientes diagnosticados de CPNM en estadio IV desde 2016 hasta la fecha.
"Los resultados demostraron que se realizaron pruebas de biomarcadores tumorales en el 85 por ciento de los pacientes con tumores no epidermoides (no escamosos) y en el 56,3 por ciento de los pacientes con tumores epidermoides (escamosos) y eso es importante para tomar decisiones de tratamiento", ha informado la especialista.
Casi la mitad (44,5%) de los pacientes que se sometieron a las pruebas tuvieron un resultado positivo en EGFR, ALK, KRAS, BRAF, ROS1 o PD-L1. El análisis del registro ha mostrado un aumento significativo de todos los análisis moleculares en los últimos años.
"El mensaje clave es que es muy importante tener un registro para recoger información de la asistencia al cáncer en la práctica real. No podemos mejorar si no tenemos una idea clara de lo que estamos haciendo en la práctica clínica habitual", ha añadido Calvo de Juan.
La autora ha señalado que en el Registro de Tumores Torácicos participaron 182 hospitales de toda España. "El Grupo Español es uno de los mejores grupos de estudio de Europa y está muy comprometido en proporcionar tratamientos dirigidos a los pacientes con cáncer de pulmón", ha comentado el presidente de la Plataforma Europea de Oncología Torácica (ITOP, por sus siglas en inglés), Rolf Stahel.