MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
En los últimos 40 años se ha producido un aumento de la supervivencia en los pacientes de cáncer de colon y recto de casi un 1 por ciento cada dos años, según revela la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo de la celebración del 'Mes Europeo de Cáncer de Colon y Recto' este mes de marzo.
A juicio de los expertos, la supervivencia a cinco años por este tipo de tumot se situaba en los años 70 en torno al 50 por ciento, mientras que "hoy casi alcanza el 65 por ciento". A pesar de que puedan parecer "insignificantes" estos avances, los especialistas le dan valor asegurando que cada año se diagnostican en España unos 30.000 casos de cáncer de colon y recto, por lo que la supervivencia a cinco años "ha pasado de ser privilegio de 15.000 pacientes a 19.500".
Los motivos de este hito los encuentra la SEOM en avances como "la quimioterapia complementaria tras cirugía de cáncer de colon", que se inició a mediados de la década de los 80. Además, en 2004, por primera vez un fármaco dirigido frente a la angiogénesis tumoral, el bevacizumab, comercializado por Roche como 'Avastin', "mejoró la supervivencia en pacientes con cáncer avanzado", explican.
En ese mismo año y en 2005, se incorporaron al tratamiento del cáncer colorrectal avanzado dos terapias dirigidas frente al receptor del factor de crecimiento epidérmico, a lo que se sumó la definición del beneficio limitado a pacientes con ausencia de mutaciones en K-RAS.
Estas mejoras podrían haber sido considerados de escasa relevancia, "pero acumulados entre sí han llevado a cambiar en muchos casos de una manera notable el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes", sostienen los expertos. Todas ellas han supuesto que los pacientes vivos después de cinco años del diagnóstico de cáncer "sean 130.000 en lugar de 90.000", concluyen.