En los últimos 11 años, 367 personas han fallecido en los aeropuertos españoles

Barajas
AENA - Archivo
Publicado 13/11/2018 17:59:18CET

    MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    En los últimos 11 años, 367 personas han fallecido en los aeropuertos españoles de la red de Aena, donde anualmente se da asistencia sanitaria a aproximadamente unas 27.500 personas, según los datos aportados por el Ministerio de Fomento.

   Los datos han sido trasmitidos al senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, quien éste martes preguntaba al Gobierno en la Comisión de Fomento en la Cámara Alta sobre el número de personas que han necesitado atención médica en los aeropuertos españoles durante los últimos años, preocupado por la repercusión en la atención de los pasajeros de la reducción sostenida en años anteriores del personal sanitario en los aeropuertos de la red de Aena.

   Al respecto, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha explicado que el Gobierno considera que "en los aeropuertos españoles la Atención Primaria y de Urgencias, y el transporte de Urgencias están garantizados por el Estado Español mediante el régimen General de la Seguridad Social, y los aeropuertos de la red mantienen una comunicación fluida con las autoridades locales, sobre todo las autonómicas donde están trasferidas las materias sanitarias".

   No obstante, aunque ha manifestado que tendrá en cuenta la posibilidad de que la cobertura sanitaria en las infraestructuras del Estado "sea mayor", ha señalado que Aena dispone de un servicio de asistencia sanitaria "en consonancia con la situación de la mayoría de los aeropuertos".

   Por tanto, desde el Gobierno consideran que, aunque "la prestación siempre es mejorable, porque en materia sanitaria siempre es necesario mejorar", actualmente "se cumplen con todas las normas y los métodos reconocidos en materia de asistencia aeroportuaria por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)".

   Concluyendo, el secretario de Estado ha querido transmitir un "mensaje de tranquilidad", y reiterado que, "en este momento, el resultado del trabajo y servicio es adecuado", aunque no descarta "seguir avanzando" en esta materia.

   "Todas las reflexiones que se hacen para mejor hay que atenderlas y escucharlas, sin duda", pero, ha continuado, "el total de pasajeros que fueron asistidos en 18 años representan el 0,01 por ciento del total de pasajeros, por tanto las cosas hay que ponerlas también en su justa medida".