La UGR investiga los efectos de las actividades con perros en el estrés académico de los universitarios

Una persona junto a un perro. Archivo.
Una persona junto a un perro. Archivo. - UGR
Publicado: viernes, 19 enero 2024 12:08

GRANADA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Granada ha puesto en marcha un proyecto para estudiar los efectos de las actividades con perros sobre los niveles de estrés académico en estudiantes universitarios, un proyecto I+D+i del Plan Nacional Investigación que trabajará con estudiantes de las universidades de Granada, en sus campus de Granada y Ceuta, de Almería y de Extremadura.

Este proyecto está liderado por los investigadores José Gijón Puerta, profesor titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, y Miguel Botella López, profesor emérito del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física.

El problema del aumento de estrés entre los estudiantes universitarios es un reto para las instituciones educativas y, específicamente, para las universidades. Como parte de la sociedad a la que pertenecen, los estudiantes universitarios no son ajenos a estados de ansiedad y estrés elevado cuando han de enfrentarse, por ejemplo, a los períodos de exámenes.

Por este motivo, existen diversas experiencias en los campus para rebajar ese nivel de estrés, entre la que se encuentra el uso de animales domésticos y, especialmente, de perros entrenados para terapia o intervención con humanos. Estos programas, conocidos como TAP, tienen como objetivo tratar de combatir el estrés de la época de exámenes, reducir la angustia y evitar el abandono temprano que puede ir asociado a estos procesos.

El nuevo proyecto I+D+i que ahora comienza trata ahora de comprobar desde una perspectiva multidisciplinar el efecto real de estos programas TAP. Aunque existen muchos ejemplos --fundamentalmente en Estados Unidos-- de acciones para la integración de TAP en los campus universitarios, en España no se han desarrollado con continuidad, con excepción de la Universidad Rey Juan Carlos I, por lo que los resultados de esta investigación podrían dar como resultado el impulso de una integración en los campus de la UGR de este tipo de TAP, promoviendo en el futuro acciones innovadoras en lo que se conoce como campus Pet Friendly.