Uganda y la OMS se preparan para una campaña de vacunación en caso de que el ébola se expanda desde RDC

Vacunación contra el ébola en RDC
REUTERS / OLIVIA ACLAND
Publicado 21/09/2018 10:11:12CET

   MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de Uganda se están preparando en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para iniciar una campaña de vacunación contra el ébola en caso de que el virus se expanda desde República Democrática del Congo (RDC), según ha confirmado este jueves el organismo internacional.

   "El Ministerio de Sanidad (ugandés), con apoyo de la OMS, está realizando preparativos para vacunar a los trabajadores sanitarios de primera línea y a las poblaciones de alto riesgo por si surge la necesidad", ha dicho en un comunicado.

   Así, ha apuntado que en caso de que se detecte un caso de ébola en el país se pondrá en marcha una "vacunación con anillos", según la cual se establecen capas de contacto para proceder a las vacunaciones.

   "El virus del ébola es altamente contagioso y la enfermedad mortal con la cepa ébola Zaire es la más virulenta. Los trabajadores sanitarios a menudo pierden la vida durante los brotes de ébola", ha resaltado la ministra de Sanidad de Uganda, Jane Ruth Aceng.

   Por su parte, el representante de la OMS en el país, Yonas Tegegn Woldermariam, ha destacado que "la oportunidad de vacunar a trabajadores sanitarios de primera línea y poner en marcha la vacunación con anillospermite contener la enfermedad tan pronto como es confirmada".

   Uganda hace frontera con las provincias congoleñas de Ituri y Kivu del Norte, donde se han registrado 97 muertos a causa del último brote de ébola en julio. Uno de los aspectos más preocupantes es la detección de casos en Butembo, un importante centro de exportaciones a través de Uganda.

   Este brote es el décimo que sufre República Democrática del Congo desde 1976, cuando se descubrió la existencia de este virus cerca del río homónimo, que recorre la nación africana. RDC, como origen del ébola, es el país más afectado por la enfermedad en todo el mundo.