Uganda.- La OMS informa sobre un nuevo caso de ébola en Uganda en medio de los temores de propagación del virus

Publicado 17/07/2019 15:47:34CET

GINEBRA, 17 Jul. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud ha informado este miércoles de una nueva incidencia de ébola en Uganda, lo que alimenta la preocupación de que el virus pueda propagarse más allá de la República Democrática del Congo, mientras un panel de expertos evalúa si la alarma debe ser internacional. Se trata de una pescadora congoleña que viajó a través de la frontera para vender pescado en el mercado de Mpondwe el 11 de julio, donde vomitó varias veces antes de regresar al Congo y morir de ébola.

El informe de la OMS señala que otros 19 pescadores fueron incluidos como posibles contactos en este incidente de Uganda. Además, 44 trabajadores de cambio de divisas se habían ofrecido como voluntarios para ser vacunados, mientras que otros 590 vendedores de pescado podrían ser también inmunizados.

Los líderes locales ha sido muy cooperativos, pero ninguno de los comerciantes del mercado estaba dispuesto a proporcionar más información por temor a perder negocios, dado que era un día de mercado, agrega la OMS.

Los trabajadores de la salud no han establecido dónde pasaba las noches la pescadera, cómo viajaba, quién transportaba su mercancía o quién limpiaba su vómito.

La noticia del incidente se produce cuando el comité de expertos internacionales de emergencias de la OMS se reúne por cuarta vez para decidir si el brote de 11 meses constituye una "emergencia de salud pública de interés internacional" (PHEIC). Tal designación incluiría recomendaciones para la acción internacional y podría ayudar a desbloquear fondos, que la OMS ha dicho que son muy necesarios.

Sería la quinta designación después de la epidemia de ébola en África Occidental 2013-2016 que mató a más de 11.300 personas, la pandemia de gripe de 2009, la poliomielitis en 2014 y el virus Zika que causó una serie de defectos de nacimiento en toda América Latina.

El mes pasado, el comité decidió no declarar un PHEIC porque la posible interrupción podría causar daños económicos, sin lograr nada.

Pero el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho esta semana que un caso de la enfermedad altamente infecciosa en Goma era un potencial gamecanger, ya que el ébola podría propagarse entre la población urbana por primera vez y al vecino Ruanda.

Un informe separado de la OMS señala que también había un riesgo muy alto en el distrito de Arua, en Uganda, que limita con un área congoleña donde un paciente de ébola murió después de haber tenido contacto con más de 200 personas. Dos muertes en Arua estaban bajo investigación.

El ébola es altamente infeccioso y se propaga a través de los fluidos corporales. El brote actual, confinado en gran parte en el Congo, aparte de las tres muertes ocurridas en Uganda el mes pasado, causó la muerte de 1.676 personas, más de dos tercios de los que lo contrajeron, durante el año pasado.

La respuesta de salud se basa en rastrear a las personas que pueden haber estado expuestas al virus y en vacunarlas, así como a cualquier persona con la que hayan tenido contacto.