BRUSELAS 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La prohibición de fabricar en la UE biberones que contengan el compuesto químico bisfenol A, considerado peligroso para los bebés, entra en vigor el próximo martes 1 de marzo. Además, a partir del 1 de junio se prohibirá también la importación y comercialización de biberones producidos con esta sustancia.
Mientras tanto, la industria ha tomado la iniciativa de retirar del mercado los biberones que contienen este compuesto y sustituirlos por productos más seguros, una actuación que concluirá a mediados de 2011, según ha informado la Comisión en un comunicado.
"Como persiste la incertidumbre sobre el carácter nocivo del bisfenol A para los bebés, la Comisión ha juzgado necesario y pertinente actuar. El objetivo es reducir más la exposición a esta sustancia entre los miembros más vulnerables de nuestra población, los bebés, para preservar su salud", ha dicho el comisario de Salud, John Dalli.
El bisfenol A es una molécula orgánica que se usa para fabricar los plásticos que a su vez se emplean para producir productos como los biberones. Pequeñas cantidades de esta sustancia pueden pasar del biberón al alimento contenido si se calienta a altas temperaturas. Pero en los bebés, los mecanismos de eliminación del bisfenol A no están plenamente operativos antes de los seis meses, con lo que pueden estar expuestos a esta sustancia por encima de los niveles considerados seguros.
Dinamarca ya prohibió en marzo de 2010 la utilización de bisfenol A en los biberones en marzo de 2010. Le siguió Francia en julio de ese año.